El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca Enrique Espinoza, se reunió esta mañana con el Director Regional de Arquitectura Nayib Tala, para acordar un cronograma de trabajo conjunto que permita llevar a buen término el proceso de reconstrucción de los cuarteles de la segunda y cuarta compañías de la ciudad, los que fueron destruidos por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La reunión se realizó luego de que el organismo estatal dependiente del MOP publicara en el Diario Oficial y en el portal de compras públicas “Chilecompra” ambas licitaciones, “abriendo así el proceso de venta de bases antes que terminara el año 2011, tal como fue comprometido por la Subsecretaria de Obras Públicas en su visita a la región del Maule en septiembre pasado” indicó el Director Regional de Arquitectura.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca se mostró satisfecho por el resultado de la reunión de coordinación ya que, según indicó, existía una gran preocupación en la entidad por lo mucho que se había alargado el proceso a través de esta modalidad de convenio entre el MOP y la Junta Nacional de Bomberos.

“Hay que recordar que ya en la región se han inaugurado 3 cuarteles en Sagrada Familia, Constitución y Pencahue, construidos con recursos propios de la institución y existía inquietud en Bomberos, incluso desde el propio Presidente Nacional Miguel Reyes, por los plazos de este otro proceso que se realiza a través de recursos destinados por el Ministerio de Hacienda y que debemos realizar en conjunto con la Dirección de Arquitectura”, explicó Enrique Espinoza.

“No obstante, afortunadamente ya nos hemos coordinado con el Director Regional de Arquitectura, estamos en la etapa de venta de bases a las empresas interesadas y esperamos que en el caso de Talca a fines de marzo esto ya esté resuelto, y una vez realizado el proceso de toma de razón de Contraloría a fines de abril o principios de mayo, ya estemos en condiciones de iniciar la construcción de estos cuarteles que en verdad necesitamos muchísimo” agregó.

A su vez, el Director Regional de Arquitectura Nayib Tala, señaló que la reunión tuvo por objeto dar cuenta del proceso de licitación de los cinco cuarteles que están mandatados por Bomberos al organismo fiscal y estrechar los canales de comunicación “porque en este momento en que estamos en proceso de venta de bases y de consulta por parte de los contratistas es muy importante que bomberos participe activamente en el proceso de aclaración de dudas”.

COMIENZO DE TRASLADO Y DEMOLICION

Para Bomberos el desafío actual consiste en resolver dos situaciones. La primera es enfrentar la etapa de reubicación del personal y equipamiento de las dos compañías afectadas, que en total reúnen alrededor de 100 voluntarios, y además planificar la demolición de las estructuras que aún permanecen en pie y que han servido como albergue de emergencia en este año, lo que implica un gasto de alrededor de 20 millones de pesos.

La máxima autoridad bomberil de la ciudad explicó que “la situación de redistribución o reubicación de los voluntarios y material de emergencia que componen la segunda y cuarta compañía es una estrategia que debemos ver con la comandancia institucional. En segundo lugar, debemos hacernos cargo de la demolición de la infraestructura de ambos cuarteles que aún sigue en pie y que resolveremos de aquí a marzo que es el plazo que tenemos”, indicó Espinoza.

CRONOGRAMA

De acuerdo ala información entregada por la Dirección de Arquitectura La publicación de las licitaciones se efectuaron en el portal Chile compra con fecha 28 de diciembre para la cuarta compañía y 30 de diciembre para la segunda compañía. El proceso de venta de bases se extiende hasta el 5 de enero y 10 de enero respectivamente y el proceso de consultas por parte de los contratistas es hasta el 20 de enero. Las respuestas y aclaraciones tienen una fecha de término que en el caso de la cuarta compañía es hasta el 30 de enero y de la segunda hasta el 27 del mismo mes.

El acto de apertura de las propuestas técnicas se realizará el 23 de febrero para el caso de la cuarta compañía y el 6 de marzo para la segunda, y el proceso de apertura de las propuestas económicas tiene fecha programa para el 9 de marzo en el caso de la cuarta y para el 27 de marzo en el caso de la segunda.

Una vez sancionado quien se adjudica las propuestas los trámites administrativos ante el MOP y la Contraloría tienen una duración aproximada de 45 días por tal razón, la entrega del terreno a la empresa constructora y el inicio del proceso de construcción, se planificó para fines de abril o principios de mayo.

Cabe recordar que la licitación de estos dos cuarteles de Talca se suma a la construcción de otros 3 proyectos en Curepto, Sagrada Familia y Parral, que en total implican un aporte estatal de 2 mil 260 millones de pesos.

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