Recomiendan cómo salvar los ovinos del riesgo de la hipotermia

La profesional está a cargo de un plan de manejo sanitario estratégico dirigido a productores ovejeros de la comuna de Hualañé, impulsado mediante convenio por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Ovisnova y la Universidad Santo Tomás.

Al momento del nacimiento y antes de las 7 horas de vida y coincidente con días fríos, alta humedad y mucho viento, a la cría se le debe alimentar de inmediato con CALOSTRO (primera leche, rica en nutrientes).

¿De dónde sacarlo?

Este alimento se extrae desde la propia oveja parida, para lo cual se le debe ordeñar u obligarla a que le dé al recién nacido.

También se obtiene de otra oveja que haya parido o de una cabra que esté recién parida.
Otro método es utilizar el calostro que ha sido congelado por el mismo productor.

Se recomienda también que si a una oveja se le llega a morir la cría, se le debe ordeñar de inmediato.
Ese calostro hay que congelarlo y servirá hasta 1 año.

Agregó la Dra. Marcela Gómez, que se debe asegurar que el cordero tome 50 ml de calostro por cada kilo de peso antes de las 3 horas de vida.

Necesita tomar 200 ml por cada kilo de peso en las primeras 20 horas de vida (1 día), distribuidas entre 4 a 5 veces (cada 4 horas).

Si está la oveja, es recomendable que la cría tome de ella en el acto.

Del mismo modo, es importante intentar con otra oveja que haya parido, pero asegurándose que su propia cría haya tomado el calostro.

Respecto a la lactancia, si el animal tomó el calostro adecuado y se ve fuerte, no habrá problemas para su sobrevivencia.

Si hay que amamantar, se tiene que hacer cada 4 horas.
Es preciso indicar que los corderos necesitan leche durante 4 a 5 semanas de vida, mientras que, si se le da leche a la Vaca, tiene que ser leche entera.
Por ningún motivo diluida.

Se calcula que el primer mes de vida, el cordero debe crecer entre 300 a 400 gramos diarios.
Todo depende de la calidad y cantidad de la leche de la madre.
De esta manera y aplicando correctas medidas sanitarias y de nutrición, la cría logra inmunidad y regula su temperatura (39 a 40 grados), evitando la hipotermia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *