Recomiendan a emprendedores usar redes sociales

La masificación de la Internet y su evolución continúan influenciando día a día a más personas, que no sólo aprovechan las bondades de redes sociales como Facebook y Twitter para comunicarse, sino que también las utilizan para explorar las opciones que existen en el mercado y sobre esa base, tomar sus decisiones de compra.

Tal es su impacto que hoy en día marcar presencia en la red no es un lujo sino una necesidad, ya sean para grandes corporaciones o bien negocios emergentes. Así lo reconoció Senén Barro, presidente de RedEmprendia, espacio que promueve el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento en universidades de diversos puntos de Iberoamérica.

“Cualquier emprendimiento debería ser visible en Internet, especialmente en lo que se refiere a la comercialización de productos y servicios”, afirmó.

“En la actualidad, los consumidores consultan, comparan, reservan y compran por este medio. No estar en el mundo digital supone desperdiciar una valiosísima oportunidad, independientemente del rubro en el que operen”, agregó.

Coincidió con este diagnóstico el director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UTALCA, Diego Lagos. “Los consumidores de hoy están acostumbrados a estas plataformas y las redes sociales pueden ser una herramienta fundamental para promocionar los productos o servicios de una empresa”, señaló.

El director de Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de la Región del Maule, Miguel Alonso, dijo que no hay ningún rubro que quede exento de los beneficios que genera tener presencia en los espacios virtuales.

“La decisión de usar una determinada red social para un negocio dependerá mucho del rubro, pero siempre será importante utilizar estos espacios, que además cada vez son más asequibles”, comentó.

En este sentido, el especialista de RedEmprendia subrayó que en las redes sociales prima la facilidad de uso. “Son muy intuitivas en cuanto a su utilización. Se diseñan y documentan para que un usuario medio pueda sacarles un alto rendimiento en un tiempo razonable. De hecho, si esto no se logra, el usuario pronto deja de utilizarlas”, explicó Senén Barro.

CÓMO ELEGIR

Ante la variedad de plataformas disponibles se genera la incertidumbre de cual es la más apropiada de utilizar. Steve Strauss, autor del libro “Small Business Bible” y experto en pequeñas y medianas empresas, dijo que la apuesta más segura para que una empresa se incorpore a las redes sociales es elegir una de esas plataformas y dominarla. “No quieras abarcar demasiado a través de muchas redes sociales”, aconsejó.

Para que este paso sea más fácil, el experto recomendó analizar qué red es la que más se adapta a la empresa; por ejemplo, LinkedIn puede ser ideal para la búsqueda de propietarios de negocios con ideas afines que puedan ayudarle a resolver problemas, mientras que Twitter es una buena opción para empresas de servicios profesionales, en tanto que Facebook funciona mejor para los sectores comerciales y de servicios.

En el caso de Facebook, es recomendada para estar visible en un público principalmente entre los 15 y 40 años. El tipo de página denominada “Fans page” es una muy buena instancia para los emprendedores, que los utilizan para dar a conocer descuentos, concursos, últimas tendencias de modas, entre otras cosas. Además permite publicar fotografías de los productos o servicios ofrecidos y hacer álbumes que sirven como una vitrina para los potenciales clientes.

Por otra parte, Twitter también sirve para dar a conocer los servicios o productos de un emprendimiento y es un efectivo canal de post-venta. Eso sí, en este caso es muy importante la instantaneidad, es decir, quien quiera utilizar esta herramienta virtual deberá estar siempre conectado o contratas a un especialista, para que las peticiones o consultas que lleguen por este canal tengan una respuesta inmediata, sino deja de ser atractivo para el cliente.

Linkedin es otra de estas redes que se han potenciado en los últimos años. Es utilizada principalmente como una red de profesionales, pero últimamente ha ido ganando presencia entre las empresas. Actualmente alberga a más de 200 millones de usuarios activos de todo el mundo y permite el desarrollo de una red de contactos útil para profesionales y emprendedores.

“El desarrollar una gran red de contactos puede permitir conseguir capital cuando lo necesitan, nuevos clientes, evaluar a los empleados, validar ideas de negocios o la exposición pública favorable a un emprendimiento”, recomendó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *