El Colegio de Profesores aprobó en una consulta participar del Consejo Asesor «Abrir las escuelas paso a paso», convocado a finales de 2020 por el Ministerio de Educación, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que expertos de distintas áreas, sostenedores y trabajadores de la educación asesoren la reapertura de los establecimientos educacionales.

Si bien el Magisterio había pedido en reiteradas ocasiones que se conformara una mesa de trabajo para abordar el tema, no había representantes de esa agrupación en el consejo. Sí participa la presidenta de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales.

Según informó el Colegio de Profesores, la consulta contó con 18.531 votos, 16.396 de ellos (88,5 por ciento) de docentes de aulas, 1.781 (9,6 por ciento) de directivos y 354 (1,9 por ciento) de maestros ya jubilados.

La mayoría de los profesores (63,9 por ciento) votó a favor de que el gremio «debe integrarse a esta instancia siempre y cuando se invite a participar en ella a otras organizaciones e instituciones representativas de quienes forman parte de las comunidades escolares».

La opción que proponía que el Magisterio «debe integrarse a esta instancia, sin condiciones desde el gremio hacia el Gobierno», obtuvo un 30,8 por ciento de los votos, mientras que la alternativa que rechazaba completamente su participación consiguió un 5,3 por ciento de las opiniones.

«Como organización vamos a asistir, pero nos interesa de sobremanera que este consejo, de una vez por todas, escuche la opinión de las comunidades escolares», dijo Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores y consigna Cooperativa.

«Seguimos defendiendo con mucha fuerza el principio de que la vida y la salud es lo primero, pero también, con la misma fuerza, que se deben generar condiciones para que las comunidades escolares sean escuchadas, y creemos que a partir de la decisión tomada por las profesoras y los profesores de Chile, se da esta oportunidad», agregó el líder del Magisterio.

«Uno no puede pensar que el jefe central sea la vuelta presencial», coincidió el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Educación (Andime), Egidio Barrera.

«¿Qué proponemos como eje central? La salud, la integridad y la vida de los alumnos, de los funcionarios, de los profesores y de los padres, porque si un niño se contagia, va a llegar a la casa y va a poner en riesgo a toda su familia también», agregó el dirigente.

En ese sentido, Barrera insistió que «se tiene que seguir necesariamente trabajando con las clases telemáticas y presenciales e ir viendo cómo se va avanzando o retrocediendo».

Deja un comentario

Deja un comentario