Realizaron primera jornada participativa del plan de recuperación urbana de Talca

Dando el inicio al Plan de Recuperación Urbana de Talca, se realizó la primera jornada informativa y participativa en la que estuvieron presentes diferentes actores representativos de la comunidad.

En la actividad -inaugurada por el Alcalde de Talca, Juan Castro Prieto- se dio a conocer los lineamientos y propuestas generales, equipo de trabajo, experiencias, programación y resultados esperado del plan que en un plazo de 90 días elaborará Consultora Polis mandatada por Empresa El Bosque S.A. del Grupo Hurtado Vicuña.

Julio Poblete, socio de Consultora Polis, señaló que en el plan desarrollarán una propuesta de visión de ciudad al futuro “que no solamente hará propuestas respecto de los problemas que ha arrastrado en los último años Talca, sino también sobre aquellas oportunidades que se han generado a raíz de la catástrofe del terremoto. Va a generar líneas de acción, identificar propuestas de intervención, de gestión y de financiamiento que le permitan a Talca -de aquí a un plazo que vayan fijando las autoridades en la medida que existan recursos- ir haciendo una reconstrucción y recuperación urbana armónica, donde lo fundamental en este proceso es tener el concurso de las autoridades y de la comunidad”.

Además, en la cita informativa y participativa hubo una charla de orientación sobre los derechos de los damnificados y gestión municipal, a cargo del abogado José Luis Cruzat, y una exposición explicativa de cómo participa la comunidad, a cargo del Gerente General de El Bosque S.A., Alejandro Magni, quien señaló que existirán diferentes mecanismos de participación ciudadana. Estos serán una entrevista en profundidad a 50 actores relevantes y representativos de la comunidad, tres encuestas express a realizarse en diferentes calles de la ciudad, conversaciones ciudadanas en barrios de Talca, y opiniones que serán recogidas desde la página web creada para el plan de recuperación urbana.

La página (http://www.pretalca.cl) lanzada en la actividad y que estará disponible en el transcurso de la última semana del mes de mayo, contendrá la información del plan para que la comunidad se entere y participe, dando sus opiniones y contestando las encuestas express que en ella estarán disponibles.
Julio Poblete, evaluó la iniciativa como muy positiva. “Creo que había una representatividad bastante diversa, no sólo autoridades, sino también directores de colegio, dirigentes barriales. Creo que hay que redoblar los esfuerzos para que la participación sea más profunda”, consideró.
El Alcalde de Talca, se mostró muy conforme con el la actividad, pues “hubo gran participación ciudadana, muchas preguntas, y eso demuestra que este trabajo que se está desarrollando en beneficio de la comuna de Talca está muy bien inspirado”.

Finalmente, el edil comentó que hay una importante tarea planteada por la consultora que elabora el plan, que es crear una institucionalidad que permita materializar el plan de recuperación urbana. Al respecto, Castro Prieto, consideró que el organismo que se cree “debe estar ajeno del tema político”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *