Hasta el peñasco que simboliza el ingreso a la hoy llamada Villa Baviera, ex Colonia Dignidad llegó un grupo de poetas y escritores para rendir un homenaje a los desaparecidos en el enclave alemán situado en la precordillera de Parral.

A la cita denominada “Funa poética a Colonia Dignidad” llegaron los poetas maulinos Bernardo González, Gabriel Rodríguez, Alejandro Yañez, y Andrés González y Ana María Lepe.

La actividad fue organizada por el concejal de la comuna de San Javier y también escritor Gabriel Rodríguez. Los poetas instalaron una cruz, pusieron flores, leyeron textos dedicados a los desaparecidos en dicho lugar y finalmente hicieron un minuto de silencio.

Alejandro Yañez, uno de los poetas participantes declaró que “este acto es un homenaje a los caídos en la colonia durante los años en que se utilizó como campo de detención, tortura y desaparición de personas.”

Bernardo González a su vez insistió en que “ha sido un acto poético lleno de sentido, de energía y de esperanza. Exigimos verdad y justicia para las víctimas de Colonia Dignidad y lo menos que requieren sus familiares es un lugar donde recordarlos.”

Gabriel Rodríguez, autor entre otros, del libro “Schaeffer y Colonia Dignidad : Crónica de una secta hermética”, declaró que “vamos a publicar los textos leídos hoy como un homenaje a los asesinados en el enclave. El título del libro será “Poesía para romper cadenas ” Ya es tiempo que la sociedad chilena reconozca y nunca olvide lo que fue Colonia Dignidad: un campo de tortura y muerte. “

Esta “Funa Poética” coincide con el fallo de la Corte de Apelaciones que ratifica la condena de primera instancia contra Fernando Gómez Segovia y Gerhard Mücke Koschitzke a la pena de tres años de presidio menor en su grado medio como autores del delito de secuestro en la persona de Adriana Bórquez Adriazola, ilícito previsto y sancionado en el artículo 141, inciso primero del Código Penal, vigente a la fecha de su perpetración.

Este es el primer fallo condenatorio por el delito de secuestro y torturas contra una ciudadana chilena realizado por agentes de la dictadura y con la colaboración de los ex jerarcas de Colonia Dignidad. Existen otras querellas pendientes de chilenos secuestrados y torturados en la hoy llamada “Villa Baviera”.

Deja un comentario

Deja un comentario