Catalina Pérez, más conocida entre sus cercanos como la “Catita”, es una pequeña niña de 5 años que se encuentra internada en el Hospital Regional de Talca en la Unidad de Oncología Pediátrica debido a la complicada enfermedad que padece, “Aplasia Medular”.

“La Aplasia Medular es una enfermedad que, como su nombre lo dice, afecta a la médula ósea y se caracteriza por la desaparición de las células precursoras de la sangre. Esto significa que pierde la capacidad de producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas, por lo que debe recibir permanentemente transfusiones y se encuentra expuesta a todo tipo de infecciones debido a su estado de inmunodepresión”, explica el doctor Pablo Sepúlveda, especialista en Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Regional de Talca.

La “Catita”, es reconocida en el hospital por su alegre personalidad, pese a su delicada condición. “Es tremendamente importante encontrar pronto al gemelo genético de la Cata. Pese a su enfermedad ella se mantiene en una actitud positiva, sin embargo su vida depende de un trasplante de células madre sanguíneas, por lo cual hacemos un llamado de solidaridad para que aumentemos el registro de donantes de la Fundación DKMS y así elevemos la posibilidad de encontrar una persona compatible con ella, y para tantas otras personas que padecen enfermedades mortales a la sangre”, comentó Veisa Montesinos, mamá de Catalina.

Desde hace ocho meses Catalina y su familia esperan encontrar a una persona que sea compatible con ella y poder llevar a cabo el trasplante. “Si Catalina logra recibir el trasplante y éste resulta el exitoso, su enfermedad desaparecería y su calidad de vida podría ser como la de cualquier otro niño”, destaca el Dr. Sepúlveda.

Para aumentar las probabilidades de que tanto Catalina como todos los pacientes que se encuentran en su situación, encuentren al “gemelo genético” capaz de salvar sus vidas, la familia de la “Catita” y la Fundación DKMS han iniciado una campaña de registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas en la región del Maule. “Las personas que se registren durante esta campaña quedarán a disposición de cualquier paciente, en cualquier lugar del mundo, que requiera un trasplante de células madre sanguíneas y resulte compatible con ellos. Si son llamados a donar, tendrán la oportunidad de salvar una vida en vida”, explica Ignacia Pattillo, Encargada de Asuntos Corporativos de la Fundación DKMS.

Esta campaña consiste en un evento de registro que se realizará el sábado 5 de octubre entre las 10:00 y las 17:00 hrs en La Alameda de Bernardo O Higgins con 1 Oriente.

Quienes no puedan asistir ese día, pueden registrarse en cualquier momento y desde cualquier parte de Chile en www.dkms.cl y recibirán su kit de registro en el domicilio.

¿En qué consiste el proceso de registro?

El proceso de registro consta de 2 pasos: llenar un formulario de consentimiento y tomarse una muestra de tejido desde el interior de las mejillas, con 3 cotonitos especiales para este tipo de análisis.

Si el potencial donante se registra durante la campaña, deberá llenar un formulario a mano y tomarse la muestra. Si lo hace en www.dkms.cl, deberá llenar el formulario online y recibirá en su casa los cotonitos, junto a un sobre e instrucciones, los que deberá enviar por correo a DKMS luego de haberse tomado la muestra.

Deja un comentario

Deja un comentario