El próximo  miércoles, desde las 9:30 a las 15:30 horas, se realizará una jornada de reciclaje de envases fitosanitarios en Parral y Retiro. Lo que se enmarca en un acuerdo entre las Municipalidades de ambas comunas y la Asociación Nacional de Productores e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa). Esta iniciativa es apoyada por la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), la que hace el llamado a los más de cuatro mil regantes que componen la organización para reciclar los recipientes.

En el caso de Parral, el centro de acopio estará instalado en un sitio ubicado atrás del Hospital (calle Pablo Neruda 1450), donde los productores de distintos cultivos podrán depositar, por quinto año consecutivo, los envases fitosanitarios que han ocupado durante sus siembras.  Mientras que en Retiro, los recipientes serán recepcionados frente al Gimnasio Municipal.

Desde la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), valoran el reciclaje de estos envases, ya que pueden ser tan tóxicos que podrían contaminar aguas de distintos canales y regadíos. Es por ello que el Directorio de la organización se suma a la actividad, pues se está haciendo un llamado general a cuidar la Calidad de las Aguas.

Entre las instrucciones se ha establecido que no se reciben envases de ácido fosfórico, cloro, hipoclorito o metálicos, tampoco sacos, bolsas y cajas. En el caso de recipientes superiores a 50 litros, deben ir trozados para disminuir volumen.

Esta actividad es parte de una política de medioambiente, establecida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio de Salud,  la que previene intoxicaciones o contaminaciones futuras en los campos del Maule sur.

Deja un comentario

Deja un comentario