La actividad  virtual fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda y contó con la participación de profesionales de la oficina de Cambio Climático y  del área de gobiernos susbnacionales para la acción climática de la presidencia de la COP25 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), además asistieron equipos técnicos de servicios públicos regionales, funcionarios municipales, entre otros colaboradores.

En el encuentro se dio a conocer los avances en el proceso de elaboración de la Estrategia Climática a Largo Plazo (ECLP) y la Agenda Subnacional de Cambio Climático. Además, permitió levantar información territorial desde la perspectiva regional y comunal-, por medio de instancias de diálogo y conversación sobre los obstáculos, desafíos y oportunidades para la acción climática desde una perspectiva sectorial y local.

En la cita, la autoridad medioambiental regional manifestó ante los asistentes, «agradecer  a todos los participantes de este taller que lo que busca es hacer partícipes a los gobiernos subnacionales y a los actores locales en la elaboración de la política climática. Entendiendo que  en paralelo a la crisis sanitaria que vivimos  hay una Crisis climática que  más persistente, que se viene arrastrando por décadas,  que no debemos dejar de lado ya que puede traer consigo trastornos enormemente más  graves que la pandemia del COVID para la humanidad. Por cierto esta crisis requiere un compromiso decidido, no tan solo del gobierno sino también de la sociedad en su conjunto y por ello la importancia de este taller que estamos desarrollando que nos invita a ser partícipes del lineamiento de los objetivos que compromete el país al 2050 a fin de lograr la neutralidad de carbono y la resilencia al cambio climático”, indicó Pablo Sepúlveda.

Construcción de la Estrategia Climática

Por su parte, Carolina Urmeneta, jefa de Oficina de Cambio Climático del MMA, durante su presentación sostuvo que el Acuerdo de Paris establece la obligación de la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Chile (NDC) y la elaboración de una Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) para Chile 2050.

“Sabemos que tenemos una urgencia por actuar frente al cambio climático y  por lo tanto estamos trabajando en paralelo en la elaboración de esta estrategia climática a largo plazo porque es una necesidad para el país. Los fundamentos para la construcción de esta estrategia es el pilar social, la costo efectividad, social ambiental, como económica, la ciencia como base para la toma de decisiones y la integración regional de lo subnacional hacia lo nacional y de lo nacional a lo subnacional y queremos que estos sean los pilares de la estrategia”, aseguró Carolina Urmeneta, experta en cambio climático del Ministerio del Medio Ambiente.  

Deja un comentario

Deja un comentario