El objetivo de la actividad fuer que todos los actores siguieran con el ánimo de dignificar a la pequeña agricultura y el mundo campesino.
En la Gobernación de Linares, se llevó a cabo un “Taller de intercambio de experiencias sobre las políticas para la agricultura familiar campesina en Chile y Ecuador”, en el que participaron pequeños agricultores de la Provincia.
La actividad estuvo encabezada por la Gobernadora de Linares, Claudia Aravena y el Seremi de Agricultura Jorge Céspedes, cuyo objetivo principal era que todos los actores siguieran con el ánimo de dignificar a la pequeña agricultura y el mundo campesino.
“Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos enfocados en trabajar con la agricultura familiar campesina, y la idea de traer esta experiencia acá, es entregar herramientas para que ellos puedan ir mejorando sus labores que van realizando día a dia”, dijo la Gobernadora.
Por su parte el Seremi agregó, “lo que hemos querido rescatar, es compartir experiencias con personas de Ecuador y recoger las iniciativas y esperanzas que tiene nuestro mundo de la pequeña agricultura y reconocer el eje temático que es para nuestro Gobierno, fortalecer el desarrollo de la pequeña agricultura”.
Las experiencias
Los agricultores, tanto ecuatorianos, como linarenses, escucharon la experiencia que viven a diario en sus respectivas ciudades y también aprendieron sobre los instrumentos que tiene el INDAP.
“Vinimos invitados, para hablar de la realidad del Ecuador, sobre la agricultura familiar, nosotros dimos a conocer la situación que tenemos en Ecuador y mostramos la realidad de los agricultores pequeños, en cuanto a índices de pobreza, de trabajo y para proyectar las políticas que se han generado en el Ecuador para mejorar la calidad de la productividad de agrícola y pecuaria del país y como este plan de acción repercute en la mejor calidad de vida de los agricultores familiares”, agregó Álvaro Navarrete, agricultor de Ecuador.
“Nos parece muy bien que el Gobierno y las autoridades se preocupen de los pequeños agricultores, porque estamos abandonados por las grandes políticas del estado, nuestro sector es muy perjudicado, porque estamos quedando sin agua y estamos perdiendo el estándar de vida día a día”, manifestó Carlos García, Agricultor del sector Peñadero Grande de la comuna de Linares.
Entre los temas que se trataron estuvo la experiencia ecuatoriana y la experiencia chilena, además de la exposición de un proyecto de desarrollo ovino y por otra, una visión de desarrollo de la pequeña agricultura planteada desde sus propios protagonistas.

Deja un comentario

Deja un comentario