En Talca se realizó el primer simulacro por caso de Ébola, el que se ejecutó con la colaboración de diversos estamentos públicos.
El Servicio de Salud Maule en conjunto a la SEREMI de Salud, ONEMI, carabineros de Chile, PDI, bomberos y SAMU realizaron el primer simulacro por caso de paciente con Ébola en la región. El operativo se inició con un caso en la clínica del Maule con un paciente que se descartó y paralelamente otro simulacro con un paciente que ingresó a la unidad de urgencias del hospital de Talca, el que luego fue trasladado en ambulancia SAMU hasta el aeródromo de Panguilemo para ser derivado al Centro de Referencia Nacional y tras eso, la ambulancia utilizada fue desinfectada en recinto del ejército, dando así por cumplido el protocolo de contingencia.
El simulacro llevado a cabo activó todo el protocolo de acción correspondiente, que considera atención del paciente, traslado, descontaminación de ambulancia y funcionarios que participan en el proceso. Además en el ejercicio se utilizaron todos los elementos de protección personal tanto para el paciente como para los funcionarios.
La Directora del Servicio de Salud Paulina Espinoza Villalobos destacó la instancia señalando que éstas contribuyen a ir mejorando cada vez más los protocolos existentes “se realizó un ejercicio de simulacro ante un probable caso de persona con Ébola, ya hicimos un primer ejercicio en la clínica del Maule con un paciente que se descartó y otro con un paciente con el que activaremos todo el protocolo de contingencia que tenemos con el propósito de observar cuales son las deficiencias que podamos tener, para regularizarlas y mejorarlas en el caso que pudiésemos tener un paciente real. Esta es una excelente instancia puesto que nos preocupa mucho probar todos los elementos de protección personal de nuestros pacientes y también de nuestros funcionarios, ver los procesos de traslado y atención. Este es un trabajo conjunto con muchos estamentos, debemos estar preparados como región para enfrentar cualquier caso que pudiese poner en riesgo a nuestra gente, por lo que hago un llamado a toda nuestra población a que estén tranquilos, porque estamos preocupados de estos temas”.
La SEREMI de Salud Valeria Ortiz destacó el trabajo realizado durante estos meses por el comité Ébola “tenemos una muy baja probabilidad de tener algún caso sospechoso de Ébola en nuestra región porque hay filtros previos por los que pasan, sin embargo estamos atentos, desde el 19 de agosto se creó un comité Ébola con el que hemos estado trabajando y hoy probaremos este plan de contingencia, veremos cómo funciona y que hay que mejorar, con el propósito de entregar tranquilidad a la comunidad. Este ejercicio nos ayuda a ver en que estamos bien y en que estamos fallando”.
Por su parte el director regional de ONEMI Carlos Bernales señaló que estos ejercicios siempre son positivos “Hoy es la culminación de varios meses de trabajo dónde vamos a validar los protocolos establecidos de esta mesa técnica, donde los planes de contingencia y emergencia tanto en detección como traslado y descontaminación. Este es un trabajo que se ha desarrollado con bastante cautela y responsabilidad y hoy lo validaremos, finalizaremos con una reunión de evaluación para ver que debemos mejorar”.
Finalmente todos los participantes de este simulacro se reunieron para evaluar la jornada, la que arrojó varios puntos a mejorar, los que se modificarán a la brevedad. La evaluación general fue positiva.

Deja un comentario

Deja un comentario