Examen, clave para prevenir el cáncer de mamas, se realizó gracias a un convenio entre el municipio, la Fundación Arturo López Pérez y Avon. “Cuando estamos a días de celebrar el Día Internacional de la Mujer, debemos dar muestras concretas de una preocupación integral por el mundo femenino”, dijo el alcalde, Juan Rojas Vergara

Un total de 60 mujeres sanclementinas mayores de 50 años pudieron realizarse mamografías digitales, examen clave para prevenir el cáncer de mamas, gracias a un convenio tripartito entre la Municipalidad de San Clemente, la Fundación Arturo López Pérez y Avon.

Al respecto, el Alcalde de San Clemente, valoró la posibilidad de que mujeres que no cuentan con recursos económicos para realizarse este examen, pudieran hacerlo gratuitamente.

“Cuando estamos a días de celebrar el Día Internacional de la Mujer, debemos dar muestras concretas de preocupación integral por el mundo femenino y sabemos que el cáncer de mamas es una de las principales causas de muerte de mujeres en nuestro país, por lo que nuestro Departamento de Salud gestionó este convenio que permite dar respuesta del más alto nivel a una necesidad latente”, dijo la autoridad comunal.

Cabe señalar que para realizar los exámenes, la Fundación Arturo López Pérez instaló un mamógrafo móvil en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Juan Carlos Baeza”, donde se tomaron las muestras a mujeres mayores de 50 años que no se habían realizado algún examen similar a lo menos en cinco años.

“Es muy importante prevenir las enfermedades que puedan afectar a la comunidad, especialmente a las mujeres. Como Departamento de Salud no contamos con los recursos económicos suficientes para financiar este tipo de exámenes, por lo que con el Alcalde creímos necesario establecer alianzas con el mundo privado. Las gestiones resultaron exitosas, logramos que un número importante de mujeres pudiera hacerse una mamografía y con hechos concretos demostramos la preocupación y eficiencia de nuestro municipio en temas que apuntan a la salud de las personas”, planteó el director comunal de Salud, Claudio Sumonte.

La representante de la Fundación Arturo López Pérez. Mabelyn Bustos, resaltó los beneficios que trae realizarse este tipo de chequeos. “La mamografía es un examen que busca prevenir y hacer conciencia sobre los riesgos que pueden afectar a las mujeres en la zona de sus mamas, especialmente en materia de focos de micro calcificación y, sobre todo, del temido cáncer”, explicó la profesional.

Agregó que el rango de edad que se dispuso para la toma de mamografías en San Clemente, obedeció a que un porcentaje importante de mujeres sobre 50 años generalmente no adopta medidas de prevención. “Por lo tanto, lo que se buscamos es que no se sientan desprotegidas y que puedan recibir este tipo de ayudas”, concluyó la tecnóloga médica.

Deja un comentario

Deja un comentario