Alcalde Rolando Rentería, se mostró feliz de que este evento popular haya tenido excelente aceptación de linarenses y turistas. Productores agradecieron la oportunidad.

Todo un éxito resultó la segunda versión de la Expo Ají Gourmet de Palmilla, que reunió a todos los productores del tradicional condimento ají «cacho de cabra», al cual, han sabido sacarle el mayor provecho de elaboración para llevarlo a la mesa en variados platos, aceites, postres, licor, cervezas e incluso chocolates o mermeladas.
Innovar en la preparación de este ají se ha convertido en un tremendo desafío -cuentan los elaboradores – y esta idea los tiene tan entusiasta porque ven en este rubro altas posibilidades de incrementar las ventas y hacer de esto su verdadera pyme.
La fiesta Expo Ají, organizada por la Municipalidad de Linares, se desarrolló por segundo año consecutivo en la escuela de Palmilla, allí más de 20 stand con la muestra de una diversidad de productos elaborados por los palmillanos, permitió darle vida a este evento amenizado por grandes grupos musicales de la línea folclórica y ranchera, como «Los choros del canasto», «Los rancheros del Río Maule», Conjunto Folclórico Villa San Ambrosio, entre otros.
El Alcalde de Linares, Rolando Rentería, agradeció la respuesta de los linarenses «nos alegra mucho ver cómo la gente ha hecho de esto un panorama familiar. Ver en nuestros productores entusiasmo y comprometidos en mostrar de la mejor manera y presentación parte de los productos que se dedican a comercializar y que esperan de esta propuesta lo mejor».
La autoridad agregó que «estamos luchando por conseguir la denominación de origen del ají de Palmilla, ya como municipio hemos avanzado bastante en la formulación del proyecto y nos queda solo hacer las gestiones a nivel gubernamental».
En la oportunidad los productores como Nelfatí, explicó «toda mi vida me he dedicado a la agricultura en ají ahumando, y otras fases que se vende, lo de las salsas, el merquen es algo relativamente nuevo, pero que es bastante bueno porque llama la atención de todos y eso significa que mejoren nuestras ventas».
En tanto Marcela, dijo que esto se ha convertido en la responsabilidad de toda la familia. Mi esposo siempre dedicado a la agricultura en variados productos entre ellos el ají ahumado, siempre lo eh estado apoyando, pero luego que se inició este nuevo proceso de hacer salsas, merquen, etc., nos entusiasmó aún más, junto a mis hijas siempre estamos tratando de crear nuevas propuestas y ahora ya nos iniciamos además del merquen, las salsas, con mermeladas, y estamos también creando otras cosas a base de arándanos».
Según el balance de los organizadores, este evento fue un éxito, hubo participación del público, se eligió a la reina de la fiesta, en esta versión la joven Francisca Chacón; llegó un marco de público superior a las siete mil personas, la mayoría de ellos fueron familias quienes llegaron a compartir de un rico almuerzo de comidas típicas que estaban a la venta. En general el público resaltó la creatividad de los palmillanos y los buenos productos que los dejaron con buen picor. No se descarta que en 2015 la fiesta sea de dos días.

Deja un comentario

Deja un comentario