Raúl Silva fue nombrado Decano de la Facultad de Medicina UCM

Universidad Autónoma celebró el VI Congreso de Lactancia Materna
Carlos Tromben será el próximo invitado a los conversatorios culturales en UTalca
Inicia programa de acceso al inglés para jóvenes de escasos recursos

Con éxito culminó el proceso de búsqueda del Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule -UCM-, cargo que quedó en manos del académico, Raúl Silva Prado, reconocido profesional del área de la salud presente desde la gestación de la Escuela de Medicina UCM y fuertemente ligado a su desarrollo y logros entre los cuales destaca la reciente acreditación de dicha alternativa de formación profesional ante la Comisión Nacional de Acreditación -CNA- por el periodo de dos años que la posiciona como única en su tipo en la región del Maule.

El docente, Raúl Silva Prado, egresó de Medicina en la Universidad Católica de Chile en el año 1978, obteniendo su título de Médico Cirujano. Realizó su postgrado como Especialista de Medicina Interna en la misma institución, obteniendo posteriormente su grado académico de Magíster en Medicina.

Luego de conocido su nombramiento el Decano de la Facultad de Medicina de la UC del Maule, Raúl Silva, expresó que “es un gran honor y a la vez una gran responsabilidad. Primero porque me permitirá completar la labor que llevo realizando todos estos años en la Escuela de Medicina y poder recibir a la primera generación de Médicos egresados de nuestra universidad. Una responsabilidad porque la Facultad tiene que proyectarse, continuar consolidando su pregrado, obtener buenos resultados de nuestros egresados en el examen médico nacional, planificar el desarrollo del postgrado, continuar estimulando la investigación y, aspirar a nuevas acreditaciones a futuro”, agregando que hoy se trabaja fuertemente en la planificación para el próximo año de la innovación curricular que diseñará la carrera.

Sobre cómo se desarrolló el proceso de designación del nuevo Decano de la Facultad de Medicina el Secretario General de nuestra universidad, Claudio Rodríguez, señaló que “el Comité de búsqueda formuló una propuesta, la cual fue votada siendo elegido por una mayoría absoluta del cuerpo de Consejeros del Consejo Superior por el nombre del Doctor, Raúl Silva. Él vio nacer el proyecto de Medicina que ha avanzado satisfactoriamente siendo acreditada recientemente por dos años. Estamos muy contentos porque sea él quien lidere el proyecto de Medicina en nuestra universidad. Es un hombre que ha demostrado tener un apego importante a nuestra Universidad”.

La nueva autoridad académica que liderará el proyecto de Medicina de la UC del Maule responde al perfil definido por el Comité de Búsqueda orientado a un profesional del área Médica activo y reconocido en su especialidad, con apoyo dentro de la comunidad Médica y con vínculos que permitan desarrollar proyectos en conjunto con otras instituciones y casas de estudios superiores tanto dentro como fuera del país.

Precisamente sobre dicho desafío de vinculación el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl Silva, comenta que “estamos presentando nuestra postulación a la ASOFAMECH, acrecentando nuestros vínculos con la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la Universidad de la Frontera, con el Servicio de Salud del Maule, el Servicio Médico Legal y con entidades extranjeras como son la Universidad de Granada y Padua”, tema que a su juicio se verá potenciando con la implementación del Sistema de Créditos Transferibles que permitirá más vinculación, más movilidad estudiantil e intercambio de docentes.

Finalmente la autoridad a la cabeza de la Facultad de Medicina, indicó que “a futuro sólo vemos grandes desafíos a los que esperamos dar respuestas a la altura de las exigencias. Estamos acreditados, lo que es un certificado de calidad de la docencia que entregamos. Es una herramienta para quienes están postulando comparen las universidades y las Escuelas de Medicina a las que postulan y, la nuestra es la única acreditada en al región”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0