Con el lema “Todos somos Iguales, porque Somos Diferentes”, el departamento de Educación Extraescolar de la Municipalidad de Rauco celebró el Día de la Educación Especial por primera vez en la comuna.
Fueron 35 niños de 1º básico a 4º medio los que participaron en estas Olimpiadas de Integración 2010, una jornada llena de actividades recreativas, que tenían como objetivo que los niños se reunieran y participaran en un día dedicado solamente a ellos.

La encargada de la educación extraescolar de Rauco, Rosalía Peredo, manifestó que fue una jornada impecable, ya que asistieron casi el 100% de los niños que están insertos en los proyectos de integración de las diferentes escuelas de la comuna.

“La verdad es que nunca habíamos organizado una actividad a nivel comunal dedicada exclusivamente a la educación especial. La importancia de esta jornada para los alumnos fue la convivencia y compartir con niños de otras escuelas. Lo que se pretende ahora con la nueva ley de educación especial es incluir a estos niños y a estas personas dentro de la sociedad, de las salas de clases, de las escuelas, y no solamente integrarlos, sino que se hagan notar y sean incluidos como uno más dentro de un grupo. Queremos que ellos puedan tener su espacio dentro de actividades escolares, recreativas y que puedan compartir con todos los alumnos de la comuna. La gente se equivoca en decir que estos niños son diferentes, porque al final todos tenemos algo que nos hace diferentes al resto”, explicó Rosalía Peredo.

La evaluación por parte de los organizadores y los docentes que asistieron a estas Olimpiadas de Integración fue muy positiva, ya que todos los niños participaron en las actividades, incluso los más retraídos, y se espera que el próximo año de realice nuevamente esta actividad.
“Los profesores que acompañaron a los niños quedaron muy contentos con lo que hicimos en esta jornada, porque alabaron la participación de los niños, la organización que hubo de parte del profesor Iván Retamal, la calidad de actividades y tiempo que les dedicamos. Además no fue una jornada competitiva, sino que de participación y todos recibieron su medalla de las Olimpiadas de Integración 2010. Los niños se volvieron a sus escuelas sintiéndose ganadores y ese era el objetivo de esta jornada, que se sientan capaces de lograr cosas”, comentó la encargada de Educación Extraescolar del Daem Rauco.

Por su parte, la alcaldesa Silvia Espinoza Elgueta, quien asistió a esta jornada, manifestó que este tipo de actividades deben perdurar en el tiempo, ya que “los niños se merecen toda nuestra atención, porque ellos son el futuro de nuestro país. Estoy muy contenta con el resultado de estas Olimpiadas de Integración, porque nuestros niños disfrutaron de un día dedicado exclusivamente para ellos y fueron capaces de darse cuenta que pueden lograr cosas, conseguir triunfos y compartir en actividades recreativas con niños de otras escuelas de la comuna. Vamos a seguir trabajando para que los niños de integración sigan creciendo con este tipo de actividades”.

Deja un comentario

Deja un comentario