«Radioteatro Escolar del Maule» impulsado por EXT UCM se transmitirá por YouTube en septiembre

Con la finalidad de rescatar el patrimonio local y revivir la magia de la radio, generando el mismo efecto que sentían las personas en sus hogares en los años 20, cuando la familia se reunía para escuchar historias contadas sólo con voz y efectos, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule (EXT UCM), con el apoyo de la Radio Chilena del Maule, el Obispado de Talca y la Fundación Crate, con la participación fundamental del Instituto Andrés Bello, llevó a cabo el ciclo “Radioteatro Escolar del Maule”.

Fueron meses de trabajo, en los que el narrador Alejandro Herrera, preparó los guiones, la sonidista Ximena Araya realizó la producción técnica y edición, y el grupo de estudiantes, del Taller de Teatro del Instituto Andrés Bello liderado por la profesora Elizabeth Diaz, interpretaron los diferentes personajes que se presentaron en cada uno de los cuentos.

De acuerdo a lo explicado por Bárbara Godoy, directora de Ext UCM, se decidió revivir esta experiencia en el mes de fiestas patrias, a través de nuestro Canal de YouTube, con la finalidad de generar una puesta en valor del patrimonio cultural y artístico, en este caso desde los radioteatros, tan populares en tiempos pasados y volver a sentir el placer de lo sonoro y buscar en nuestra imaginación los retratos del texto.

Junto con ello comentó que, la experiencia tuvo por objetivo reunir a las familias en torno a los mitos y leyendas del Maule, algo que tiene plena vigencia en la actualidad, “queremos que se retome la tradición de esperar el radio teatro en familia, que puedan escucharlo al son de leyendas de nuestra región y que esto sea un tiempo compartido significativo para niños y niñas”

En la oportunidad, se presentarán dos radioteatros. El primero será “El Oriflame”, el viernes 11 de septiembre a las 11:00 horas, que nos sitúa en el puerto de Cádiz en España, lugar desde donde partieron muchos barcos hacia América en los tiempos de la colonia. Durante muchos años, grandes convoyes, grupos de hasta cien barcos, se juntaban en esa ciudad para partir juntos hacia el Nuevo Mundo y mantenerse así a salvo de Piratas y corsarios, que infestaban el Atlántico.

El segundo será “La carreta sin bueyes”, el viernes 25 de septiembre a las 11:00 horas, una historia que revive nuevamente el patrimonio maulino, dejando en evidencia que esta tierra mantiene un gran tesoro de leyendas y relatos fantásticos. En ellos se mezclan los oficios del hombre campesino, tradiciones europeas y la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas. La fuerza de la naturaleza es otro de los grandes componentes de esta tradición. Ella es una de las protagonistas de este relato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *