Iniciativa busca rescatar las tradiciones, a través de la realización de capsulas radiales que recopilan las historias locales, contadas por sus propios protagonistas.

En Río Claro, profesionales del Servicio País y miembros de la Agrupación de Discapacitados Esperanza, presentaron el proyecto “Historias de mi tierra”, programa que es emitido en la radio comunitaria Nueva Cumpeo, de esa localidad.
Allí, desde los ámbitos de la cultura, educación y trabajo, se busca resaltar las tradiciones locales, rescatar y poner en valor las distintas expresiones artísticas presentes en el territorio. La Agrupación Esperanza, es responsable del funcionamiento de la radio Nueva Cumpeo, única emisora a nivel país que es administrada y puesta en funcionamiento solo por personas con capacidades diferentes.
El proyecto de esta agrupación y del Servicio País, consiste en recopilar historias locales, para reforzar la identidad local, ya que los saberes de los adultos mayores y de las personas con capacidades diferentes, no están registradas.
Por eso, explicó Pilar Hernández, jefa territorial del Servicio País Maule, se inició este proyecto que busca rescatar las tradiciones, a través de la realización de capsulas radiales que recopilan las historias locales, contadas por sus propios protagonistas. Éstas serán transmitidas por la Radio Nueva Cumpeo, y distribuidas en todos los colegios y el liceo de la comuna, y en las bibliotecas públicas del Maule.
Para Jose Luis Castro, presidente de la agrupación y representante de la emisora, trabajar con Servicio País en la formulación de este proyecto, ha sido una gran experiencia que agradece enormemente. “Esta ha sido la primera vez que soy parte de la creación de un proyecto, ya que -aun cuando hemos sido beneficiados antes- nunca habíamos trabajado directamente en su presentación y Servicio País lo hizo posible… Estoy muy agradecido por sus profesionales, han sido un excelente aporte para nosotros en la radio Nueva Cumpeo, del grupo de discapacitados. Hemos tenido una relación muy cercana con los profesionales, son muy amables, muy responsables, han hecho un gran aporte. Hicimos el proyecto en conjunto… uno se siente integrado».
La iniciativa fue postulada al Fondo de Medios de la Segegob y Senadis, y está siendo ejecutada desde agosto. El costo total es de dos millones 885 mil pesos.
En ella, participan además dos estudiantes de diseño de la Universidad Santo Tomas, que realizan su práctica profesional con Servicio País.

POSTULACIONES
A partir de octubre estarán abiertas las postulaciones para que jóvenes profesionales puedan trabajar en Servicio País.
Los requisitos mínimos exigidos son ser profesional titulado, tener nacionalidad chilena o extranjera con permiso de residencia definitiva, completar todos los datos requeridos en la Ficha de Postulación en los plazos definidos para ello, tener disponibilidad para cumplir con todas las etapas de selección definidas por la Fundación Superación de la Pobreza, en caso de ser convocado a ellas (entrevista técnica y psicológica) en el plazo en que dure el proceso.
De ser seleccionados, los jóvenes podrán desarrollar acciones en conjunto con personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, con posibilidad de conducción a un diploma universitario,
retribución económica de alrededor de 450 mil pesos mensuales brutos, más un seguro de salud y un posible incremento en su honorario en atención a zonas especiales por su aislamiento o costo de la vida.
La siguiente documentación será requerida durante el proceso de selección: fotocopia del título profesional o certificado de título, certificado de concentración de notas de educación superior, certificado de referencias laborales que acrediten los trabajos realizados (si presenta).
Las postulaciones deben hacerse en la web del Servicio País, www.serviciopais.cl.

20 AÑOS
Dos décadas cumple este 2015 el programa Servicio País, de la Fundación para la Superación de la Pobreza, sumando en estos 20 años más de cuatro mil profesionales que se han repartido a lo largo del país. El Maule no es la excepción, con jóvenes que hoy trabajan en 11 comunas de la región.

Deja un comentario

Deja un comentario