“No coincidimos en el procedimiento. Ellos querían que yo firmara un poder notarial donde permitiera a un abogado hacer una demanda civil y judicial. Según el llamado de la Contraloría solo debíamos venir al Tribunal Electoral Regional, presentar los antecedentes y firmar para lograr el quórum y que se iniciara el juicio”, con estas palabras argumentó su visita al TER el concejal Víctor Inzulza del Partido Independiente Radical (PIR), quien supuestamente hace días había sacado hora para entregar los antecedentes emitidos por la Contraloría donde se pide la destitución del Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz por haber incurrido en “hechos que contravienen sus obligaciones funcionarias de hacer valer el principio de la probidad”.

En la página presentada por Inzulza especificaba que él, junto a los concejales Víctor González, Hernán Astaburuaga y Juan Carlos Figueroa acompañaban la entrega de los antecedentes emitidos por la Contraloría en el oficio N° 6.155 del  17 de octubre de 2018, “para los fines que (el Tribunal) estime pertinente”. Esta acción llamó la atención del resto de los concejales de la bancada opositora debido a que por ningún lado del documento se hablaba de la solicitud de la destitución del Alcalde que la Contraloría instó a los ediles a realizar.

“Yo no necesito patrocinio de un abogado y solo estoy cumpliendo con mi responsabilidad como concejal. No estoy armando ‘tongo’,  a mí me conoce toda la sociedad y tengo más de 40 años como dirigente en todos los niveles, estoy cumpliendo con lo que pidió la Contraloría solitario porque no estoy de acuerdo con el procedimiento de mis compañeros. Soy radical y lo seguiré siendo, no le debo nada a este alcalde, ni a ninguno de los anteriores” recalcó Inzulza a momentos de entregar los documento.

 

Decepcionados de su actitud

Como un “portazo” a los concejales y a la ciudadanía describió el concejal Sixto González Soto del Partido Comunista (PC) las acciones realizadas por Inzulza. “El más beneficiado con todo esto es el Alcalde. La solicitud de Inzulza no puede ser considerada porque carece del quórum necesario, además su presentación no tiene ningún asidero jurídico. Nosotros llevamos quince días trabajando en un documento serio y legal, con la asesoría de un buen abogado administrativo y lo llamamos a participar, en un principio estuvo de acuerdo y después se mostró ambiguo. Lo único que le pedimos fue que se suscribiera al documento”, detalló.

Por su parte, Juan Carlos Figueroa del Partido Demócrata Cristiano (PDC) dijo estar preocupado por la que considera es una “actitud infantil”. “Aquí la Contraloría nos exige resolver en función de hacer efectivo un fallo de una y irresponsabilidad administrativa que cometió el Alcalde, pero la acción de Inzulza lo único que hace es finalmente fraguar una salida impune”

En seis oportunidades, aseguró el concejal Hernán Astaburuaga del Partido Socialista (PS) se habían reunido con Inzulza para hablar sobre las acciones a tomar. “En un principio estaba de acuerdo y después salió con que no quería firmar. Despareció las últimas dos semanas, apagó el teléfono a sus compañeros y puso un interlocutor que actuaba entre los partidos políticos.

Además añadió “Aparece acá haciendo un ‘tongo’, esta acción es un lavado de manos diciendo en entrevista que lo estábamos presionando, mal poniendo a sus compañeros. Nosotros hemos logrado elaborar con el abogado armar casi 250 páginas de antecedentes donde en detalle se explica las situaciones que llevaron a la Contraloría a tomar esta decisión y lo invitamos a participar. Ahora sale con que no quería unirse por el abogado y que nosotros estamos entablando una demanda civil, esos argumentos demuestran su ignorancia, primero porque a un juicio se va preparado con abogados expertos y segundo porque el TER no admite ni trabaja con ese tipo de causas”.

Los concejales González, Figueroa y Astaburuaga aseguraron que estar abiertos y a la espera de que otro concejal se pueda sumar a su iniciativa y completar el quórum de solicitud de destitución del Alcalde de Talca luego de que la Controloría presentara el resultado de las investigaciones administrativas llevadas a cabo contra la primera autoridad comunal. “El concejal Hernando Durán quedó de llamarme esta semana y no lo hizo, estamos esperando”, señaló Sixto González.

 

Deja un comentario

Deja un comentario