Hoy El Diario El Centro es noticia. La mañana de este martes circuló el ejemplar 11.428, el último de 31 años de trayectoria del medio maulino.

Los rumores de quiebre definitivo que circularon por redes sociales la noche del lunes, fueron confirmados este martes a través de la editorial del Diario El Centro, donde se expresa que el rotativo cierra hoy un ciclo, “¿Se puede decir la última? Sin duda que no porque en nuestra sociedad moderna todo da vueltas y si hay que seguir a las audiencias cualquier cosa puede ocurrir. Pero por ahora, es la decisión más correcta”, precisó la editorial.

Durante los últimos años, los periódicos de papel han sufrido una acelerada y mantenida crisis económica, sus tiradas han caído, su difusión también y su atractivo para los anunciantes se ha vuelto menor. En el mundo son ciento los medios impresos que han debido cerrar debido a este problema.

En el caso del Diario El Centro la crisis económica se venía paleando desde hace más de cuatro años aproximadamente y generó, hace más de un año atrás, la venta de su sede central ubicada en la avenida Lircay, para mudarse a un espacio más pequeño en la Cuatro Oriente del centro de Talca.

Hernán Espinoza, actual director del rotativo explicó a BioBioChile, que en su momento el diario dio trabajo a 150 personas, pero actualmente solo eran 50 entre periodistas, diagramadores, equipo de producción, área comercial, rotativa y distribución. Fuentes no oficiales, además señalaron que durante los últimos meses se había complicado el pago de salario de los trabajadores generando importantes atrasos. Además se conoció que en su calidad de Pyme intentaron mitigar los problemas de caja solicitando un crédito Fogape.

En la editorial de hoy se resalta que la crisis económica del diario se agudizó primero durante el estallido social y luego con la propagación de la pandemia, pero además se argumenta el fuerte impacto que ha tenido el cambio de audiencia, que actualmente prioriza lo digital a lo impreso. Hoy, están estudiando una posible liquidación forzosa y dialogando con cada trabajador sobre sus finiquitos, según señala BioBioChile.

“Nos preocupa lo que pierde la ciudad, éramos un referente. Es difícil”, destacó el director general del Diario.

 

Deja un comentario

Deja un comentario