Qué hacer para renovar el permiso de circulación fuera de plazo

El permiso de circulación de automóviles y motos en Chile, se renueva entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, pero si por alguna razón no logró sacarlo dentro de los plazos establecidos, no desespere! podrá completar el trámite en los meses siguientes. Ahora, si no lo renueva, podrían retener su vehículo mientras transite en él, y tendrá que pagar una multa al momento de renovar la patente, pues este trámite es el que permite transitar por el país de manera legal, por lo que, si no quiere estar fuera de la ley, es obligación que lo renueve año a año. Es importante tener en cuenta también, que si durante el último período, el vehículo tuvo alguna infracción de tránsito, va a ser imposible renovar el permiso sin antes cancelar la multa.

Por otro lado, si es que existe seguridad de que el vehículo no va a ser conducido durante el año en curso, se puede evitar el trámite dejando constancia en el Departamento de Tránsito del municipio, mediante una Declaración Jurada ante un notario, en la que se explican los motivos por los cuales el auto o moto no circulará. El plazo para realizar este trámite es hasta el 30 de noviembre y cabe aclarar que hay que pagar un pequeño derecho municipal.
Para todos quienes por cualquier motivo no alcanzaron a renovar su permiso en el plazo establecido, la plataforma www.autofact.cl, que asesora a las personas en la compra de autos usados y que son expertos en temáticas de este tipo, desarrolló una pequeña guía con los pasos a seguir para quienes están en esta situación:

ü Pagar la multa que te extienden por haberte pasado del plazo. La misma corresponde a 1.5% del valor de tu auto o moto.
ü Comenzar el trámite para la renovación del permiso de circulación pagando el costo que le corresponde a tu vehículo.
ü Se puede pagar en efectivo, con tarjetas de crédito, con cheque al día o bien en dos cuotas.
ü Los pagos se realizan en el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de donde vivas o en lugares habilitados por la misma. Hay algunos municipios que permiten el pago online, pero tendrás que averiguar si en tu ciudad es posible.
ü Documentación a presentar: Si el tuyo es un vehículo usado, tendrás que presentar la revisión técnica y análisis de gases vigente, el permiso de circulación anterior, el seguro obligatorio de accidentes y la tarjeta de dominio o padrón. En cambio, si tu auto o moto es nuevo, tendrás que llevar una copia de la factura de compra, la inscripción del vehículo en el Registro Civil, el seguro automotriz obligatorio al día y el certificado de homologación, que es el papel que comprueba su perfecto funcionamiento y lo exime de la revisión técnica durante los dos primeros años luego de la compra.

Ahora ya sabes que es posible renovar el permiso atrasado, siguiendo esta simple guía y respetando los pasos legales.

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