Existen ocasiones en las que la boca se siente un poco reseca, lo cual es incómodo, e incluso doloroso. Sin embargo, cuando las molestias persisten puede deberse a una afección bucal. Pero, ¿qué es la boca seca, cuáles son sus causas y cuál es su tratamiento?

La saliva tiene un papel fundamental en el bienestar y la salud bucal, pues la misma ayuda a prevenir el desarrollo de caries. Esto se debe a que restringe su crecimiento bacteriano, tiene una acción neutralizante hacia los ácidos que éstas generan y suprime las partículas de los alimentos. Asimismo, mejora la percepción del gusto, y a su vez, facilita los procesos de masticación, deglución y digestión. 

 

En ocasiones, es posible sentir que no se tiene saliva suficiente en la boca, sobre todo, en momentos de emociones intensas como el enojo, nervios o estrés, por ejemplo. No obstante, también es posible que las pequeñas molestias que se sientan en períodos breves, se vuelvan más potentes, dolorosas y con mayor frecuencia, lo cual es indicio de un problema de salud conocido como xerostomía o la boca seca. 

 

En este sentido, aquí hablaremos sobre qué es la boca seca, cuáles son las causas que la generan y cuál es el tratamiento para combatir dicha afección. De este modo, se sabrá para qué sirven la gama de productos de Xeros Dentaid, los cuales están indicados para la hidratación bucal, e igualmente, colaborar en la producción de saliva de forma natural

 

Con esto será posible solucionar todos los problemas de la boca seca, y para ello, se tienen los siguientes productos:

 

  • Pasta dentífrica. Su fórmula contiene elementos como Betaína, Fluoruro Sódico, alantoína y Xylitol, que sirven para humedecer y refrescar la cavidad bucal, apaciguando la sensación de resequedad.
  • Colutorio. Es un enjuague bucal que se utiliza posterior al cepillado y ayuda a mantener la humedad de la boca, aliviando la sensación de resequedad. 
  • Spray. Al estar compuesto por Xylitol y Ácido Málico, permite gozar de una hidratación bucal más extensa, y debido al formato en spray se puede aplicar cómodamente en cualquier lugar. 

 

Estos productos, además de estar especialmente diseñados para tratar los casos de boca seca, al mismo tiempo, previenen las caries, la halitosis y fortalecen el esmalte de la dentadura.

 

¿Qué es la xerostomía o boca seca?

 

La xerostomía, mejor conocida como boca seca, se trata de un trastorno que afecta a las glándulas salivales y que evitan que la boca genere la saliva suficiente para que ésta se mantenga húmeda. Siendo entonces la saliva un aspecto fundamental para gozar de buena salud, cuando ésta se produce en pocas cantidades, se presentarán una serie de molestias e incomodidades que pueden ser leves o bastante intensas. 

 

Pero, ¿cómo saber que se trata de una afección y no un episodio breve generado por nervios, estrés o furia? Pues cuando los siguientes síntomas se presenten frecuentemente o casi todo el tiempo:

 

  • La boca se siente seca o con viscosidad.
  • La salivación se percibe fibrosa y con mucho espesor.
  • Se produce halitosis.
  • En la lengua se observan surcos y está seca.
  • El sentido del gusto tendrá variaciones. 
  • Se tienen dificultades para hablar, masticar y tragar,
  • La garganta está seca, lo cual genera dolor y ronquera.
  • Si se usan prótesis dentales, se tienen dificultades en su colocación. 

 

Cuando en la boca no se tiene suficiente saliva, además de las molestias mencionadas arriba, se pueden padecer las siguientes complicaciones:

 

  • Habrá mayor polución bacteriana, lo cual propicia la aparición de caries, placas y enfermedades que afectan a las encías.
  • Llagas bucales o en la comisura de los labios. 
  • Agrietamiento en los labios.
  • Candidosis oral.
  • Mala alimentación debido a las dificultades para masticar o tragar.

 

¿Cuáles son las causas de la boca seca?

 

La boca seca puede ser causada por los siguientes motivos:

 

  • Efectos secundarios de algunos medicamentos. Gran cantidad de medicamentos, incluyendo los de venta libre, pueden causar resequedad bucal, sobre todo aquellos indicados para tratar la depresión, ansiedad, presión alta; asimismo, la boca seca puede ser consecuencia de consumir descongestionantes, analgésicos, antihistamínicos o relajantes musculares.
  • Terapias contra el cáncer. Tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, utilizados para combatir el cáncer, pueden afectar los patrones naturales de salivación, debido a daños en las glándulas salivales. De este modo, la cantidad de saliva producida suele ser menor. Y dependiendo del número de sesiones y la zona dónde se apliquen, la xerostomía puede ser temporal o permanente. 
  • Nervios afectados. Si algún nervio del cuello o la cabeza sufren lesiones producto de heridas o cirugías, esto puede traer como consecuencia una boca seca.
  • Vejez. Al envejecer, el organismo cambia y no tiene las mismas capacidades, por ende, comienzan a aparecer enfermedades que requieren medicación, las cuales pueden provocar boca seca.
  • Algunas enfermedades. Existen algunas enfermedades que como efectos colaterales causan resequedad en la boca, entre ellas se tienen por ejemplo el Alzheimer, la diabetes, la candidiasis bucal, entre otras. Asimismo, aquellas enfermedades que son autoinmunitarias, como el VIH/SIDA o el síndrome de Sjögren.

 

El consumo de drogas como la metanfetaminas y el cannabis, pueden tener entre sus reacciones, una resequedad bucal bastante intensa; igualmente, causan severos daños en la dentadura. 

 

¿Cuál es el tratamiento indicado para la boca seca?

 

La boca seca es un problema que se puede solucionar a través de un tratamiento indicado por un especialista, tras un apropiado análisis y diagnóstico. En este sentido, si lo que está causando la resequedad es algún medicamento que se está consumiendo por otra enfermedad, el médico tratante o el odontólogo, pueden sugerir un cambio en la medicación o realizar un ajuste en las dosis que se estén ingiriendo; en los casos que no se pueda tomar esta acción, se puede optar por un sustituto para la saliva.

 

Finalmente, se sugiere también tener buenos hábitos de cuidado personal e higiene bucal, como por ejemplo consumir mucha agua, evitar el alcohol y los cigarrillos, utilizar productos como los de Xeros Dentaid, diseñados exclusivamente para el tratamiento de la boca seca, masticar goma de mascar libre de azúcar para estimular la salivación, y por supuesto, asistir periódicamente al odontólogo. 

Deja un comentario

Deja un comentario