El presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, explicó cuáles son las causales para justificarse y no cumplir con el deber cívico de ejercer como vocal de mesa y qué sucede cuando una persona presenta síntomas asociados al COVID-19 un día o sólo horas antes del plebiscito.

«Cualquier persona que pueda incurrir en alguna de estas causales (que le impidan ser vocal de mesa), puede ante la Junta Electoral hacerlo presente (…) Si es una razón vinculada al COVID-19 lo hace de manera remota. Lo haremos con mucho criterio, siempre protegiendo la salud de las personas», explicó en conversación con 24 AM.

Detalló que en http://www.servel.cl está el listado de todas las juntas electorales, con dirección, teléfono y correo electrónico, por lo que las personas podrán ir presencialmente, pero también presentar sus excusas vía e-mail, principalmente aquellas con sospechas de tener el virus.

Quienes no puedan cumplir con esta labor por estar en contacto directo con personas de riesgo o estar al cuidado de ellas también deberán presentar sus excusas y documentos que acrediten aquello.

Agregó que si un ciudadano presenta algún síntoma un días antes del plebiscito o durante ese mismo fin de semana, debe dar aviso y quedar a la espera de la posible citación del Juzgado de Policía Local para explicar la situación.

«La excusa que no ha sido aceptada por la Junta Electoral y no se presentan el 24 de octubre, provocará que seab citados por el Juzgado de Policía Local, sino serán responsables de las multas», detalló en 24Horas.

Por último, manifestó que las personas que fueron nombradas vocales de mesa, tendrán hasta este miércoles 7 de octubre para justificarse ante la Junta Electoral respectiva, mientras que el próximo sábado 10 de octubre se publicará la segunda y definitiva nómina de vocales.

Seguridad y normas sanitarias

Santamaría explicó que el 24 de octubre todos los vocales de mesa deben asistir a los locales para constituir la mesa y realizar la capacitación correspondiente, la que además también podrá hacerse de forma remota.

Finalmente, explicó que «por medida sanitaria, aumentamos en un 25% los locales de votación para bajar el número de mesas que funcionaban en los locales de votación, de modo que todas las personas debieran revisar esto ya que todas las personas pudieron haber sido cambiadas».

Deja un comentario

Deja un comentario