El gremio junto con pedir igualdad, también anunciaron su participación en comisiones de la Convención Constitucional. 

Héctor Sandoval, presidente de la Confederación de Trabajadores de Taxis Colectivos de Chile, CONATACOCH, y vicepresidente de CONAPYME dijo que “no es posible continuar con esta dicotomía en que solo el transporte menor y los particulares (20%) son los que pagan impuesto específico, también deben hacerlo el transporte marítimo, aéreo, las termoeléctricas, las mineras, el transporte de carga”, recalcó 

 El dirigente sostuvo que “ya se empezaron a realizar las discusiones en comisiones de la Convención Constitucional”, precisando que “estaremos presente ahí; ya hemos solicitado audiencia y esperamos que nos atiendan a la brevedad porque sin duda el primer tema a tratar y que debe ser parte de la nueva Constitución es la equidad”. 

“Tiene que haber equidad en el trato, en el acceso a los instrumentos del estado y también tiene que haber equidad en el cobro de los impuestos. No es posible continuar con esta dicotomía en que solo el transporte menor y los particulares son los que pagan impuesto específico, en circunstancias que esos son impuestos generales que debieran pagarlo toda la población”, aseveró. 

Agregó que “hoy solo el 20% del combustible que se consume en el país paga impuesto específico, entre esos, el. transporte escolar, los taxis, taxis colectivos, los industriales del pan y el transporte escolar. En cambio, el transporte marítimo, aéreo, las termoeléctricas, las mineras, el transporte de carga no lo hacen. Tiene que haber equidad en los beneficios y en el cobro de los impuestos” 

Sandoval informó que “hemos pedido audiencia en otras comisiones porque creemos que tenemos que hacer presente ahí que el estado debe resguardar la propiedad privada, la seguridad individual y colectiva de los ciudadanos. Debemos tener acceso al derecho a emprender libremente y por supuesto a la protección del estado en esta materia”. 

Puntualizó que “aunque no se han abierto las otras comisiones, estaremos pendientes para que nuestra opinión esté presente en estas discusiones y esperamos que también sea tomada en consideración esta diferencia que existe entre los grandes transportistas o el famoso Transantiago que es financiado con platas de todos los chilenos y los taxis colectivos tengan que seguir solucionando problemas económicos, laborales y de servicio en forma independiente”. 

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