Pymes madereras adhieren Acuerdo de Producción Limpia

27 pequeñas empresas de aserraderos y remanufacturas, buscarán mejorar los estándares productivos y ambientales.

Con el objetivo de mejorar los estándares productivos y ambientales, promover la competitividad de las Pymes y lograr cumplimiento de normativas legales, la Corporación Chilena de la Madera CORMA, en conjunto con Sodimac, pusieron en marcha el Convenio de Asociatividad y Cooperación Mutua suscrito en noviembre de 2011, el que favorecerá a unos 27 pequeños aserraderos y plantas de remanufacturas.

La iniciativa permitirá desarrollar un trabajo vinculado entre las instituciones y las Pymes, para cumplir metas y acciones comprometidas en el Acuerdo de Producción Limpia APL II, en las que destaca la implementación de un sistema de gestión para los residuos líquidos, sólidos y sub productos; mejoramiento del uso de energía; gestión integral de salud y seguridad ocupacional, y programas de capacitación para los trabajadores.

El Presidente de CORMA, Fernando Raga, dijo que “este convenio de asociatividad permitirá certificar en dos años más que estas empresas pequeñas y medianas producen en forma sustentable, lo que es un gran avance en sus procesos y se enmarca en la preocupación que como organización tenemos por este segmento productivo y por mejorar su competitividad, así como incrementar las posibilidades de desarrollo de sus trabajadores”.

Por su parte, el Presidente del Departamento de Aserraderos y Remanufacturas de CORMA, Juan Carlos Latsague, manifestó que “este es un convenio de asociatividad, en donde Sodimac está apoyando a todos sus proveedores y CORMA a todas las Pymes forestales, que incluso, no son parte del Gremio, pero que sí las va a apadrinar en este APL”.

Latsague, agregó que “este tipo de acciones sirven mucho al sector, ya que el mejoramiento de estándar, nos ayudará a comercializar nuestros productos en el país y en extranjero, bajo el sello de Producción Limpia”.

El personero, mencionó además que “por primera vez el Departamento de CORMA está liderado por una Pyme del sector forestal, por lo que soy un convencido que este convenio al desarrollarlo asociativamente, permitirá dar cumplimiento de manera más eficiente a todos los requisitos exigidos, ya que individualmente sería muy difícil acceder a las certificaciones”.

Por su parte, Víctor Vargas, gerente de Maderas de Sodimac, dijo que los proveedores han sido un pilar para nosotros y este acuerdo es beneficioso para todos. Con CORMA nos encargaremos que este proyecto fructifique, para darle a las pequeñas empresas un nivel diferencial y competitivo, donde nos preocuparemos de la parte productiva y medio ambiental.

Agregó que “los aserraderos se ordenarán administrativa y profesionalmente. Sus productos estarán instalados en todas nuestra tiendas, tanto en Chile, como en el extranjero, pero con un Sello Verde”.

Pymes beneficiadas

La representante de Maderas El Bolzón, Cristina Petrescu de Ciappa, señaló que “siempre hemos tratado de trabajar con todas las normas, cumpliendo con todo, inclusive la parte social. Nuestro lema es hacer las cosas bien, se pierde menos tiempo y este acuerdo iniciado con Sodimac y CORMA es beneficioso para todos”, apuntó.

Del mismo modo, Alejandro Ruiz, de Forestal Leonera de Ranquil, manifestó que “con estos procesos de certificación vamos adquirir los conocimientos para poder realizar cada una de las tareas de mejor forma, no solo en cuanto a los objetivos productivos, sino también ambientales, para no afectar a la comunidad que nos rodea, y también cumplir con los estándares para poder embarcar en un proyecto a futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *