La Multigremial Nacional de Emprendedores estima que cerca de 50 mil empleos se han perdidos en micros, pequeñas y medianas empresas que «lo perdieron todo» debido a hechos de violencia, saqueos e incendios en el marco de la crisis social que vive el país.

Diversos gremios de las pymes se reunieron ayer martes con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, instancia en que analizaron la situación y aprovecharon de entregarle cifras.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, detalló que «la estimación nuestra es que se han perdido ya 50 mil puestos de trabajo, equivalentes a casi 50 mil pequeños comercios y empresas que lo perdieron todo», consigna Cooperativa.

Advirtió asimismo que otros «170 mil puestos de trabajo que estarían en riesgo en la industria del turismo; las reservas internacionales han caído casi en 80 por ciento, la ocupación de la industria hotelera está en un 20 por ciento».

«Le hemos dicho al ministro que si esto no vuelve a cierta normalidad, trabajando de lunes a viernes como corresponde, podemos ver tasas de desempleo del 10, 11 por ciento, y ver en riesgo casi 100 mil micros, pequeñas y medianas empresas que podrían terminar quebrando», apuntó.

La semana pasada el Gobierno anunció el plan de ayuda «Levantemos tu Pyme», que contempla siete pilares, entre ellos, anticipar la «Ley de Pago a 30 Días» para que este sector tenga fechas de pago certeras y sanciones, si no se cumple; reprogramación y flexibilización de créditos y subsidios por parte de la CORFO, y además habrá asesoría gratuita de la Superintendencia de Quiebra, campañas para incentivar la compra a emprendedores y un proyecto de ley para facilitar donaciones de empresas y personas a las pymes.

Negativa proyección económica

En tanto, en el marco de la crisis, George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio, anticipó que «lo más probable es que tengamos cifras negativas» para estos meses: «Noviembre podría ser más negativo que octubre, y en promedio podría ser una caída».

«Para este año, (expansión)  en torno al 1,0 por ciento, y para el próximo año es prematuro, por no decir irresponsable, hacer proyecciones, porque el escenario se abre de una forma extraordinaria,. Hasta ACPA el comercio está tratando de resistirlo que njo genere desempleo a sus trabajadores».

Deja un comentario

Deja un comentario