Gracias al oportuno aviso de la comunidad, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la oficina Talca pudo ir al rescate de un pudú (Pudu puda) encontrado en el sector Las Condes de la comuna de Curepto.
Vecinos del sector dieron aviso a Carabineros de la comuna que un “perro de raza extraña”, como fue calificado por quienes lo encontraron estaba siendo atacado por una jauría de perros. Carabineros se dirigió al lugar y comprobó que se trataba de un animal silvestre protegido de especie Pudú, por lo cual fue trasladado hasta la comisaría para, posteriormente, dar aviso al SAG de la provincia de Talca.
Mientras se procedía el rescate por parte del SAG, Carabineros de Curepto solicitó el apoyo de una médico veterinario del sector, quien realizó el examen clínico del animal, el cual arrojó que estaba en buen estado, atento al medio, aunque con un cuadro de stress propio por lo vivido. En cuanto a heridas, éstas fueron solamente superficiales en ambas orejas, cuello y miembro posterior derecho, que sólo comprometían piel, por ello se procedió a limpiarlas y desinfectarlas.
Rodrigo Villalobos, Encargado del programa de vida silvestre del SAG de Talca, agradeció el oportuno aviso e indicó, “el apoyo que nos da la comunidad en este tipo de actividades es primordial para poder llegar a tiempo y rescatar este tipo de especies las cuales están protegidas por estar con problemas de conservación; no nos queda más que agradecer el aviso oportuno y destacar la importante labor y colaboración que también nos da Carabineros de Chile en todo este proceso, con quienes trabajamos estrechamente”, señaló.
Este diagnóstico fue corroborado por funcionarios del SAG en el lugar quienes, dadas las buenas condiciones en las cuales se encontraba, decidieron a liberarlo en el Santuario de la Naturaleza “El Morillo”, ubicado en el sector de Vilches Alto, pre cordillera de la provincia de Talca. Este lugar posee todas las características propias del hábitat de este tipo de especies, con una gran área de bosque nativo, más ejemplares y sin presencia de personas ni perros.

Deja un comentario

Deja un comentario