Psicología de la Utalca otorgará prestaciones de salud a niños y sus familias

Niños, adolescentes, padres y adultos que formen parte del núcleo familiar de los jóvenes insertos en la red del Servicio Nacional de Menores (Sename), recibirán atención gratuita y preferencial con bajos aranceles en el Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, gracias al convenio de colaboración suscrito entre esa entidad pública y la casa de estudios.

El acuerdo de prestaciones de salud —firmado por el decano de esa Facultad, Emilio Moyano, y la directora regional del Sename, Ana Retamal— también permitirá que funcionarios de esa repartición estatal puedan acceder a jornadas de autocuidado y capacitación en temas atingentes a las competencias del CEPA, cuyo foco de interés es el trauma.

El decano de la Facultad de Psicología, Emilio Moyano, destacó que esta contribución es un aporte importante que la universidad puede hacer al servicio público. “Siempre para nosotros es un motivo de alegría poder colaborar con los organismos públicos encargados de temas sociales tan relevantes como Sename. En particular a nosotros nos ofrece la oportunidad de poner al servicio de ellos las competencias en el área clínica, de tal manera de poder apoyar en la atención de estos menores. También se abre un campo profesional de perfeccionamiento respecto a los profesionales que ahí trabajan”, señaló la autoridad académica.

En tanto, Ana Retamal, directora del Sename, valoró la alianza a ese servicio en los aspectos que resultan fundamentales. “Primero es para contribuir en la ayuda terapéutica de nuestros niños, niñas y adolescentes, pero además de nuestros funcionarios, lo que no es una tarea menor. Ellos están sumamente expuestos a diversas situaciones, entonces ayudar en el desarrollo y apoyo de su salud mental es para nosotros formar un buen servicio”, explicó la directora.

Tratamiento

En el CEPA podrán recibir atención niños, niñas y adolescentes expuestos a eventos potencialmente traumáticos, como por ejemplo actos de violencia grave, situaciones que impliquen peligro de muerte, lesiones físicas y agresiones sexuales, entre otras causas.

Los niños, jóvenes y su núcleo familiar participarán de un proceso de diagnóstico y posteriormente de un tratamiento en el área clínica, que según el caso, puede contemplar una interconsulta con la psiquiatra del centro.

Otro elemento de esta colaboración es que los estudiantes de la Facultad de Psicología podrán realizar prácticas profesionales, según explicó la académica Soledad Schott, directora del CEPA. “Una de las cosas importantes del convenio que firmamos es que los alumnos se ven beneficiados porque podrán realizar prácticas clínicas en centros asociado al Sename, lo que les permitirá adquirir experiencia en cuanto a la vulneración de derechos en la infancia”, comentó.

Recientemente el equipo de gestión del CEPA se trasladó a sus nuevas dependencias ubicadas en el edificio del ex Hotel Plaza, perteneciente la Universidad de Talca. En tanto, el equipo clínico se ubicará en esas instalaciones durante el mes de julio.

Un nexo

Fundado en 2005, el mencionado centro tiene como objetivo central ser un puente entre el quehacer académico y la comunidad, por medio de la prestación de diferentes servicios en las disciplinas de la psicología organizacional, social, educacional y clínica.

En su afán de excelencia, el CEPA ofrece una serie de servicios: asesorías e intervenciones, atención psicológica, investigación aplicada, formación continua por medio de cursos y diplomados, medición y evaluación, y asistencias técnicas. Además, tiene como misión generar, proveer y promover diversas herramientas y servicios psicológicos de la más alta calidad, que favorezcan el crecimiento y un desarrollo sustentable en la Región del Maule. Asimismo, se proyecta como una institución cercana y abierta a la comunidad que ofrece soluciones en aspectos, tales como, salud por medio de su área de psicología clínica; educación y desarrollo social a través de su área educación-social y; competitividad y desarrollo del recurso humano regional mediante su área organizacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *