No hay vuelta atrás. Talca quedó fuera del acuerdo alcanzado este jueves por el pacto “Unidad Constituyente”, que facilitará consultas ciudadanas en 85 comunas del país, para definir candidaturas únicas del bloque de cara a las elecciones municipales de abril de 2021.

“Nosotros estamos bastante golpeados por esta decisión, porque hicimos todos los esfuerzos desde el día uno para lograr una consulta, coincidiendo con la forma en que entendemos la política, que es respetando la ciudadanía”, señaló el abanderado a alcalde del Partido Socialista, concejal Hernán Astaburuaga.

El acuerdo cayó como un balde de agua fría en Talca, donde el PS y la DC habían manifestado su voluntad de someter a sus cartas municipales a un mecanismo de sufragio directo. “Nuestra idea al parecer se contrapuso a una forma distinta de ver la política, encabezada por el candidato del Partido Radical, Rodrigo Sepúlveda, y los partidos que lo respaldan, que optaron por lo que se conoce como ‘cocina’”, reclamó Astaburuaga.

La sorpresa para la tienda socialista se debe principalmente a que la capital maulina fue la primera comuna de Chile que suscribió un pacto amplio por primarias para alcalde. El llamado “Tratado de Lircay”, concretado el 5 de octubre de 2019, contaba con la firma de los presidentes locales del PR, el PPD, el PC y la DC y los candidatos Rodrigo Sepúlveda, Sixto González y Juan Carlos Figueroa, además de Astaburuaga y el timonel del PS en Talca.

Tras el fracaso de las negociaciones en Santiago para llevar a cabo primarias legales, solo Figueroa y Astaburuaga confirmaron el compromiso.

“Nos duelen las razones por las cuales la consulta fracasó, que en todo caso no son razones nuevas para la ciudadanía. Aquí hubo partidos, los que apoyan a Rodrigo Sepúlveda, que se opusieron a la consulta, porque le tuvieron miedo a la gente, le tuvieron miedo a que todas y todos acudiéramos a votar libremente”, indicó la secretaria política comunal del PS, Elia Piedras.

“Nos allanamos a una encuesta -precisó- pero con dos condiciones. Una es que la encuesta sea ejecutada por una institución independiente, para que los resultados sean fiables; y la segunda, es que los otros partidos de oposición reafirmen en qué condiciones participarán de este mecanismo, para que luego no le anden buscando la quinta pata al gato para no apoyar al ganador, que nosotros pensamos será Hernán Astaburuaga”.

Las consultas tendrán lugar este 20 de diciembre. En el Maule, se realizarán en Cauquenes, Hualañé , Linares, Pelarco, Villa Alegre y posiblemente Parral. 

Deja un comentario

Deja un comentario