PS rechaza declaraciones de intendente del Maule que acusa a partidos de oposición de promover la de violencia en manifestaciones

Este miércoles el Intendente Pablo Milad hizo un llamado a condenar la violencia de saqueos e incendios ocurridos en la región del Maule afirmando que los partidos políticos de la oposición han influido en grupos violentitas para crear caos y temor en la región, promoviendo actos vandálicos y generando un clima de inestabilidad en la región.

A propósito de estas declaraciones el presidente regional del Partido Socialista, Lorenzo Martínez, declaró que: “Rechazamos la violencia de saqueos a pequeños comerciantes de la región del Maule y los incendios ocurridos estos días, entre ellos el de la oficina parlamentaria del Senador Juan Antonio Coloma en Talca. Pero no aceptamos las declaraciones del Intendente afirmando que los partidos políticos de la oposición han influido en grupos violentistas para crear caos y temor, promoviendo actos vandálicos. Si tiene antecedentes su responsabilidad es ponerlos a disposición del Ministerio Público o los Tribunales de Justicia y no hacer afirmaciones infundadas. El Gobierno Regional debe concentrarse en perseguir y detener a quienes cometen delitos y no en reprimir la protesta pacífica violando los derechos humanos.

En la misma conferencia de prensa el Intendente realizó un llamado a los partidos políticos de la oposición a dialogar y hacer propuestas, afirmando que estos hasta el día de hoy se han negado a hacerlo, a lo que el presidente regional del PS respondió: “El Intendente contradictoriamente hace un llamado a los partidos políticos de oposición al diálogo, afirmado que nos hemos negado a dialogar, y a la vez nos imputa irresponsablemente influir en la violencia. No han habido intentos por parte del Gobierno Regional de contactarse con nosotros, no nos ha invitado a conversar y tampoco a las organizaciones sociales agrupadas en la Mesa de Unidad Social del Maule, conformada por organizaciones sociales como la CUT, el Colegio de Profesores, la ANEF y otras organizaciones. Los partidos políticos no dirigimos el movimiento social, somos parte de él y lo respaldamos. Estamos abiertos al diálogo si todos los partidos de la oposición y las organizaciones sociales por la Unidad Social son invitados.

El PS quiere ser parte de la salida a esta crisis social y política abordando sus causas estructurales con transformaciones profundas por más justicia e igualdad y con más democracia, concluyó afirmando el dirigente regional: “Una agenda social  anti abusos y desigualdades y un plebiscito donde la ciudadanía se pronuncie por una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente es nuestra propuesta.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *