Queda menos de un mes para que miles de personas rindan la Prueba de Transición, examen de admisión para la educación superior que reemplaza a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y que se desarrollará en un contexto completamente diferente debido a la pandemia del Coronavirus. Cómo manejar el estrés, la ansiedad y la preocupación previa son algunas de las inquietudes que surgen por estos días. Además, cómo repasar contenidos. Pero también, ya aparece la necesidad de visualizar el día en que se rinde el test y cómo se enfrentará ese momento.

En ese sentido, Clara Lorca, facilitadora psicoeducativa del programa PACE de la Universidad de Talca, recomienda para estas últimas semanas organizar el tiempo de la mejor manera posible: “Crear un horario de estudio semanal donde se incluya tiempo para descansar, alimentación y para actividades recreativas es importante y también detectar momentos del día en que se tenga más concentración para aprovechar esos momentos”.

Y para el momento de la prueba, la profesional sugiere preparar el lápiz, goma, carnet de identidad y la tarjeta de identificación la noche anterior para evitar los apuros de último momento.

En cuanto al manejo de ansiedad durante el examen, hay varios consejos que se pueden seguir: “Si hay una pregunta que te está tomando más tiempo responder, salta a la siguiente. También puede pasar que durante la prueba te quedes en blanco, pero es importante mantener la calma, realizar respiraciones en 4 tiempos o cerrar los ojos e imaginar un lugar agradable. Si esto no es suficiente, puedes hablar con uno de los examinadores, salir por unos momentos, respirar profundo y continuar con tu prueba”, comentó Lorca.

Último repaso

En estas semanas previas es relevante repasar los contenidos y el profesor de física del programa PACE UTalca, Marco Centeno, recomienda a los jóvenes crear fichas con preguntas para responder con sus propias palabras, y elaborar otras con respuestas cortas para asociaciones rápidas.

“En los ramos numéricos, la práctica hace al maestro. Haz ejercicios repetitivamente y vas aumentando la dificultad hasta conseguirlo. Durante la prueba, optimiza los tiempos e intenta resolver los ejercicios que conozcas primero, así asegurarás puntaje”, comenta el profesor.

Para lograr un repaso completo, Centeno recomienda la técnica de estudio ERRRE, que por sus siglas significa exploración, recepción, reflexión, repaso y evaluación.

“La exploración consiste en examinar el tema o asunto a estudiar. Se puede lograr mediante la prelectura, diagramas, cuadros comparativos o esquemas. La recepción se trata de recibir o captar la información importante del tema, por ejemplo: nombres, ideas, fechas, conceptos, y se logra a través de la lectura, la escucha y la observación. La reflexión es procesar la información captada, y se logra a través del análisis, las comparativas y las síntesis. En el repaso se trata de volver a estudiar el material ya desglosado y refuerza a través de la lectura. Por último, la evaluación para medir tu rendimiento y conocer tus puntos débiles. Se logra haciéndote preguntas o exponiéndole a un amigo o familiar el tema estudiado. Muchos hemos utilizado este método sin darnos cuenta,  y es de gran ayuda si lo hacemos de forma correcta”, explicó el profesional.

La Prueba de Transición se rendirá en dos fechas para cumplir con las medidas sanitarias que permitan evitar la propagación del COVID-10. De esta forma, el primer grupo será el 4 y 5 de enero; mientras que el segundo, el 7 y 8 del mismo mes.

Deja un comentario

Deja un comentario