Este mes podría definirse la normativa que responsabiliza a los bancos en casos de fraude con tarjeta, sin embargo, se introdujeron cambios que deberán ser aprobados por diputados y senadores.

En ese sentido, el Ministerio de Economía junto a asesores de los parlamentarios formaron una mesa, a cargo de la creación de un documento con modificaciones al proyecto que traerían modificaciones relacionadas con el reembolso del dinero sustraído.

Según consignó La Tercera, la iniciativa original establecía que los bancos eran responsables ante cualquier tipo de fraude, por lo tanto, debían restituir todos los fondos en un plazo de siete días. Sin embargo, el cambio introducido pretende que esta devolución se haga en un menor tiempo, pero no del monto total defraudado.

La nueva propuesta plantea que el dinero sea restituido en un plazo de cinco días hábiles, en caso de fraude de hasta 10 UF (cerca de $280 mil). Pero, por otro lado, cuando el monto sea superior, que sólo se reponga el 25% en el mismo plazo, mientras que el banco tendrá otros siete días para definir si hubo “dolo o culpa” del cliente, por lo que la entidad podría recurrir a la justicia sin restituir el total de los fondos hasta que termine el juicio.

El trámite podría durar dos años, no obstante, en caso que el banco no interponga una acción judicial, deberá reponer el saldo restante en su totalidad al usuario.

Desde la cartera de Economía señalaron: “La Comisión Mixta le encargó a una comisión técnica, conformada por los representantes de los distintos parlamentarios que integran la instancia, elaborar una propuesta en la cual el ministerio de Economía ha colaborado. De ese trabajo, surge que el pago de las operaciones que el tarjetahabiente no reconozca como de su autoría es de responsabilidad del emisor de la tarjeta, y, en el momento en que se denuncia ese hecho, el banco de inmediato debe restituir al usuario los pagos que se hayan efectuado, hasta un monto determinado. Lo que supere ese monto, tiene un plazo adicional, breve, para determinar si hay presunción o no de dolo o culpa de parte del tarjetahabiente”, consigna Meganoticias.

Agregaron además, que “este es un equipo técnico que llegó a una fórmula que obviamente tiene que ser votada y discutida por los parlamentarios”.

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