El Presidente Sebastián Piñera, aseguró este jueves que harán «todo lo que sea necesario para proteger la vida de las personas que están en huelga de hambre», pero siempre respetando las leyes, los tratados internacionales suscritos por Chile y el Estado de derecho. El Mandatario realizó estas declaraciones tras firmar el proyecto de ley «Juan Barrios», el cual endurece las penas por ataques incendiarios contra vehículos motorizados.

Según el Presidente, hay que distinguir las «necesidades que por supuesto son legítimas y que están siendo escuchadas con atención y sensibilidad, de lo que es la violencia, la destrucción, la maldad y el daño, como el que le causaron un día 9 de enero a Juan Barrios, y a toda su familia, y a todos los camioneros y a todos los chilenos».

A su juicio, «el odio y la violencia no van a prevalecer, la paz y la seguridad son los caminos para encontrarnos y resolver los problemas. Por eso, la posición del Gobierno en esta materia es la posición que tiene un gobierno en un país democrático y con Estado de derecho como es el nuestro», consigna Emol.

«Estamos dispuestos al diálogo, abiertos al diálogo hoy y siempre con todos aquellos grupos que quieran dialogar en forma pacífica, sin recurrir a la violencia», apuntó. Y agregó que ojalá, éste sea con «un espíritu constructivo, pero no vamos a trepidar ni a vacilar un instante en aplicar la ley y el Estado derecho a los delincuentes, a los terroristas, a los violentistas que se sienten con el derecho de atentar contra la vida y los derechos de todos los demás compatriotas».

«Respecto de las huelgas de hambres que sin duda nos afectan como afectan a todos nuestros compatriotas, la posición de nuestro Gobierno es simple y clara, estamos siempre dispuestos y abiertos al diálogo en las condiciones que acabo de mencionar», sostuvo.

Con esto, aseveró que «estamos haciendo y vamos a hacer todo lo que sea necesario para proteger la vida de las personas que están en huelga de hambre y lo vamos a hacer siempre respetando nuestras leyes, respetando los tratados internacionales que hemos firmado y respetando nuestro Estado de derecho», consigna Emol.

Las palabras del Mandatario se produjeron a pocos minutos de que la Corte Suprema rechazara la petición presentada en favor del machi Celestino Córdova, para que durante el tiempo que dure la crisis sanitaria, éste pueda cumplir su pena privativa de libertad bajo arresto domiciliario total al interior de su comunidad.

Ley Juan Barrios

Acompañado de los ministros del Interior, Víctor Pérez y de Justicia, Hernán Larraín, del subsecretario, Juan Francisco Galli y un grupo de camineros, el Mandatario presentó la ley Juan Barrios, en homenaje al transportista fallecido en un ataque incendiario a su camión, mientras se encontraba durmiendo en su interior.

La iniciativa modifica el Código Penal para incluir a los vehículos motorizados (como camiones y buses) con personas en su interior a los delitos de incendio, y crea una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito.

Asimismo, se crea un agravante que aumenta en un grado la pena (que puede ir desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo) en el caso de los delitos de incendio cuando este recayera sobre un vehículo motorizado en el que se encontrasen personas en su interior, y que fuesen obligadas a descender del vehículo para la comisión del ilícito. Además, el Presidente anunció una pensión de gracia para la viuda de Barrios y su familia.

Deja un comentario

Deja un comentario