Se estudiará a 70 pequeños agricultores usuarios de INDAP y sus familias. Proyecto lo desarrolla la Universidad Católica del Maule y lo patrocina la SEREMI de Salud.

Tratándose la Región del Maule de una zona eminentemente agrícola, el uso cada vez más común de pesticidas ha sido tema de debate de larga data. Sin embargo nunca se habían dado pasos tan concretos como los que se están dando hoy, con un estudio serio por parte de la Universidad Católica del Maule, apoyado por INDAP, SEREMI de Salud y la Gobernación Provincial.
Fueron 70 pequeños agricultores, junto a un miembro de sus familias, los que llegaron hasta el auditorium de la Universidad Católica del Maule campus Curicó, invitados por INDAP, a través de PRODESAL, con la finalidad de conocer en detalle el proyecto.
Junto a la Gobernadora de Curicó Cristina Bravo, el Diputado Roberto León, la Jefa del Área Curicó de INDAP Macarena Correa, el Jefe de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud Rafael Santander, encargado de Salud Ocupacional Carlos Concha, Pamela Mesias encargada de salud laboral, personal de INDAP y los encargados de Prodesal de las comunas de la provincia de Curicó, los agricultores fueron informados de este proyecto denominado “Evaluación de la exposición a plaguicidas organofosforados y desempeño neuropsicológico y motor de trabajadores agrícolas y no agrícolas de la Región del Maule.
El proyecto lo está desarrollando Maria Teresa Muñoz, Psicóloga de la UCM y Doctora en Salud Pública de la UCH y está siendo patrocinado por la SEREMI de Salud, específicamente con la colaboración de la Unidad de Salud Ocupacional. A su vez ésta unidad realizó la gestión para que INDAP área Curicó, también colaborara con la convocatoria de trabajadores agrícolas de la provincia de Curicó por ser ésta zona con un fuerte desarrollo agrícola.
Al respecto la Gobernadora Provincial de Curicó agradeció el trabajo coordinado que están realizando los servicios públicos, en un tema tan importante como es el uso de pesticidas.
“Los resultados de estos análisis nos permitirán a nosotros como autoridades, tener una visión objetiva y fundamentada para determinar las políticas públicas que debemos implementar para resguardar la salud de nuestros agricultores”, agregó.

ETAPAS DEL PROYECTO

A los agricultores se les entrego el Consentimiento Informado, donde se explica la importancia del proyecto desde el punto de vista de la salud pública. Se aplicó un Cuestionario sobre aspectos socio-demográficos (edad, sexo, años de estudio, ubicación de vivienda), ocupacionales y antecedentes de salud, los que permitirán evaluar si cumple con las condiciones para seguir participando en el estudio.
Finalmente se les solicito a los 140 asistentes, una muestra de 25 ml de orina para evaluar la presencia de metabolitos organofosforados en su organismo. Estas muestras serán enviadas a EEUU para su análisis, ya que en Chile solo se hace técnica en sangre.
Las etapas posteriores son la toma de test en la UCM, la cual será aplicada por kinesiólogos de dicha universidad desde mes de agosto, donde deberán participar estas mismas personas en grupos de 20 por sábado. Y finalmente la segunda muestra de 25 ml de orina en el mes de diciembre.

Deja un comentario

Deja un comentario