Mediante una vídeo conferencia organizada por la Seremía de Educación, se analizó el estado de avance del Proyecto “Transferencia de Mejoramiento de la calidad de la Educación Física”, el que es ejecutado por el Mindep-IND y cuenta con financiamiento del Gobierno Regional por un monto total de 92 millones de pesos.

En el encuentro participaron la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, el Seremi de Educación, Carlos Azócar, la Directora Regional (s) IND, María Gasull, el Coordinador del Proyecto, Gustavo Muñoz y los coordinadores extraescolares de educación.

La idea apuntó a dar a conocer y presentar, el instrumento que se está utilizando en los cinco establecimientos educacionales beneficiados. Se trata del Colegio Francisco Urrutia Urrutia de Longaví, Escuela San Ambrosio de Chanco, Escuela Juan Luis Sanfuentes de Río Claro, Escuela Hernán Ciudad Inostroza de Pelarco y la Escuela Ramón Freire de Romeral, abarcando más de 640 estudiantes.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos señaló “este es un proyecto piloto en la Región del Maule, focalizado en cinco establecimientos educacionales y que, por el estado de Excepción Constitucional por catástrofe, se ha tenido que ejecutar por la vía virtual. Los objetivos son disminuir los niveles de obesidad infantil, desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo colaborativo en equipo, además de crear hábitos y padrones de conducta a partir de actividades físicas recreativas y deportivas que son favorables para llevar una convivencia escolar más armoniosa. Se están interviniendo 16 cursos entre 5°, 6° y 7° año básico. Estamos felices por el trabajo realizado en estos meses por los profesionales que ejecutan el proyecto, a tal punto de interés del Seremi de Educación en que éste haya sido presentado a los encargados de extraescolares de la región. Esto es lo que esperamos con este proyecto el que fue iniciativa del ex Intendente Pablo Milad, que pueda ser aplicado a lo largo de la región y con esa misión estamos trabajando y esperamos que el Core lo evalúe bien y pueda ser replicado en otros establecimientos educacionales en la región maulina”, sostuvo la autoridad del deporte regional maulino.

En la oportunidad, se efectuó una reseña general del proyecto, para seguidamente presentar al equipo multidiciplinario ejecutor.  Del mismo modo, se presentó el trabajo realizado para lograr el Calendario Entretenido Familiar usado en los cinco establecimientos educacionales, además de mencionar la metodología y acciones estratégicas para entregar a las familias de los estudiantes.

Sobre la iniciativa, el Seremi de Educación, Carlos Azócar Cabello explicó “muy contento por el desarrollo de este proyecto que es integral en donde participan una nutricionista, un psicólogo y cinco profesores de educación física. Lo que quisimos trabajar a través de esta vídeo conferencia, fue compartir esta experiencia que busca mejorar las clases de educación física. Debido a la pandemia por Covid-19, se está realizando vía Online. El encargado Gustavo Muñoz, explicó cómo podemos apoyar con estas cápsulas que se envían a los cinco establecimientos educacionales y que se entregan a estos niños que se encuentran en casa. Es un material que les permite realizar actividad física, de nutrición y salud mental y poder compartirlas con sus familias. Queremos llegar más adelante a la mayor cantidad de escuelas en nuestra región”, dijo la autoridad del Mineduc.

El proyecto considera tres tipos de calendarios pedagógicos. El primero corresponde al calendario entretenido familiar con 8 categorías de actividades tendientes a cautivar la atención de los niños y sus familias, generando una sinergia positiva con el establecimiento.

El segundo dice relación con un calendario deportivo que incluye 7 categorías de actividades que permiten elevar la exigencia física por medio del ejercicio y bailes, además de confeccionar y uso de balones de fútbol, básquetbol y vóleibol, entre otros. El tercer calendario es de salud y bienestar con 2 actividades: recetas y cápsulas psicológicas para el control de la ingesta de alimentos, además del control de la ansiedad y el estrés.

Para el Coordinador Provincial de la Actividad Física y Deporte Escolar de Linares, Carlos Gatica Fernández “me parece altamente positivo por la participación de los niños desde sus casas en este proyecto. Creo que podría ampliarse a más establecimientos, ante la condición sanitaria que estamos viviendo y que ayudaría aún más a enfrentar la ansiedad, realizando más actividad física. Eso permitiría desarrollar también, la parte curricular de nuestros estudiantes”, manifestó.

Como apoyo anexo al referido proyecto, se creó un canal de Youtube con alrededor de 90 vídeos de las actividades desarrolladas por los estudiantes maulinos incorporados al sistema. La vídeo conferencia concluyó con opiniones generales del instrumento elaborado y el compromiso de seguir colaborando para su implementación.

Deja un comentario

Deja un comentario