Proyecto fortalecerá capacidades asociativas de pequeños agricultores

Para fortalecer las capacidades asociativas de pequeños agricultores del Maule, las Facultades de Psicología y de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca -con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)- se encuentran impulsando un proyecto conjunto, cuyo financiamiento ya fue aprobado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Regional.
La iniciativa -que se ejecutará por los próximos tres años con una inversión de 180 millones de pesos- permitirá identificar las características personales y de gestión necesarias para la asociatividad entre los agricultores favorecidos por INDAP. Posterior a eso se buscará fortalecerlas esas competencias, mediante capacitación u otras actividades.
“Estamos contentos, porque es una iniciativa nueva, nunca antes realizada. Con Agronomía habíamos trabajado asociados, pero no con Psicología. Sabíamos que siempre nos faltaba algo, saber cómo llegar mejor al agricultor, asociarlo, potenciarlo y crear uno o varios agricultores líderes”, sostuvo Bélgica González, jefa de operaciones y del Fondo Regional de Indap.

HABILIDADES
El académico de la Facultad de Psicología de la UTALCA, Ismael Gallardo, quien dirige el proyecto, señaló que éste permitirá complementar las habilidades técnicas y personales o blandas de los productores agrícolas.
“Y por eso es importante esta alianza entre las Facultades de Psicología, Agronomía e INDAP. Es un concepto inusual, pero esto será como incorporar tecnología psicológica”, expresó el investigador.
El equipo que ejecutará el proyecto está integrado además por los académicos Marcelo Leiva y Soledad Schott, ambos de la Facultad de Psicología de la UTALCA. También por Alejandra Engler y Roberto Jara, docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la misma casa de estudios.
“No somos psicólogos, somos más bien técnicos y profesionales y nos falta esa fortaleza que nos puede dar la Psicología, con herramientas validadas para despertar ciertos patrones de los agricultores y potenciar algún proyecto asociativo grande”, afirmó Bélgica González de INDAP.
El modelo de trabajo que será implementado por los investigadores podrá ser utilizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario a futuro. “Vamos a proponer un modelo y la idea es que quede para ser utilizado en INDAP y que perdure en el tiempo como modelo de intervención”, indicó Soledad Schott, directora del Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Universidad de Talca.
“Para nosotros como Facultad es tremendamente importante. Vamos a poder hacer un aporte desde la Psicología. Se ha intervenido mucho desde otras áreas de competencias técnicas, pero será la primera vez que se interviene desde los elementos propios de la Psicología, con competencias blandas que dicen relación con el desarrollo de ciertas habilidades, como trabajo en equipo, liderazgo, más asociatividad, entre otras”, explicó Schott.

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