Proyecto de Torres de Alta Tensión amenaza territorio del Alto Maule 

Los manifestantes, provenientes de diversas organizaciones ambientalistas, hicieron un llamado a informarse del proceso de participación ciudadana que se inició recientemente y que permite observar con fundamentos el proyecto. Al mismo tiempo, hicieron un llamado a los constituyentes a hacerse parte de la discusión frente a estos temas en la nueva Constitución.  

Un área de influencia de cerca de 300 hectáreas, que amenaza a más de 90 especies, 13 de ellas endémicas de este ecosistema único y donde ya hay tres especies en peligro de extinción como como la Ranita del Pehuenche (Alsodes pehuenche) el Tuco Tuco (Ctenomys Maulinus) y el Matuasto Maulino (Phymaturus maulense) es el lugar donde la empresa Enel Generación Chile busca ejecutar un proyecto que consiste en la habilitación de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión (1x 500 kV) que permita llevar a cabo operaciones de importación y exportación de electricidad entre los sistemas eléctricos chileno y argentino. 

Para Barbara Meneses, representante de ONG Andes Sustentable, “Enterarnos fue como un balde de agua fría, donde los rumores se convierten en realidad. El proyecto ya está en admisibilidad en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y se abrió el proceso de participación ciudadana. Necesitamos que la gente ingrese y observe con fundamentos – que los hay de sobra – porque es un ecosistema muy necesario y lo van a destruir con estas torres de transmisión en nuestra cordillera”.  

“Un impacto de grandes dimensiones que continúa perpetuando y atenuando la crisis ecosocial en la que nos encontramos. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) Chile es uno de los países que se verá más afectado frente a la actual crisis, por lo tanto, no podemos permitir que se siga fomentando la aniquilación biológica y la explotación de la Tierra por parte de empresas extractivistas que sólo buscan el crecimiento económico ilimitado en un planeta cuyos límites geofísicos y biológicos ya han sido sobrepasados. Hago un llamado a la comunidad, a las autoridades y sobre todo a los constituyentes del Maule a hacerse parte de esta discusión que sin duda debe ser parte de la futura Constitución que queremos”, señaló Camila González, activista ecofeminista de la región.  

En tanto para Benjamin Encina Vera representante de la Asociación Gremial de Turismo Maule y fotógrafo (AGMT), evidenció que “como guías del Maule trabajamos en la zona y el proyecto afecta indudablemente el paisaje. Va a fragmentar nuestro ecosistema, las torres de alta tensión van a cruzar el Valle de los Cóndores que es el sector de escalada más grande de Sudamérica, que cuenta con más de 600 zonas de escalada equipadas. Las torres van a quedar a pocos metros de estas rutas convirtiéndose en un lugar no seguro para los deportistas que asisten regularmente”.  

También Marcos Cid, representante de todas las comunidades de emprendedores de la zona del alto Maule, como sector La Suiza, La Mina, Valle los Cóndores, señaló que “estamos aquí para protestar contra la construcción de las torres de alta tensión, por la destrucción directa de un patrimonio natural, cultural, histórico y arqueológico ya protegido en el papel, pero amenazado en la realidad. Habrá una destrucción de flora y fauna, que va acabar con el turismo, no podemos estar de acuerdo con esta iniciativa. Es más, seguiremos coordinando actividades pacíficas para lograr la atención necesaria que nos permita detener el avance del proyecto”.  

Para hacerse parte de la participación ciudadana es necesario inscribirse o ingresar con clave única en la página del Servicio de Evaluación Ambiental (sea.gob.cl) y buscar el proyecto denominado: “Interconexión Internacional de interés privado Los Condores (CH) – Rio Diamante (AR)”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *