En su etapa de análisis de datos recopilados y elaboración de conclusiones se encuentra por estos días el proyecto titulado “Investigación-Acción Colaborativa para Profesores en Servicio” correspondiente al Fondo de Proyectos de Financiamiento Interno de la Dirección de Investigación y Perfeccionamiento de nuestro plantel desarrollado de manera conjunta por los académicos Fraño Paukner y Martine Pellerin, de la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Calgary, Canadá, respectivamente, iniciativa orientada a mejorar la formación inicial de los docentes integrando competencias de reflexión en su diaria labor en el aula.

“Nuestro interés se resume en abordar la formación inicial docente y la necesidad de incluir la capacidad de reflexión sobre la propia práctica profesional. Los profesores para ser buenos docentes en sus trabajos necesitan reflexionar sobre su propia práctica y hacerlo colaborativamente. La idea es que ellos puedan desarrollar acciones críticas y colaborativas dentro de sus nichos laborales involucrando a otros docentes”, señala Paukner.

Durante la investigación se trabajó con profesores en talleres intensivos, visita a establecimientos y monitoreo utilizando diversas herramientas virtuales como son correo electrónico y blog a través de los cuales se capacitó a los docentes para que desarrollarán el diseño de sus propios proyectos de investigación que aplicaron con sus comunidades educativas, proceso acompañado por entrevistas personales a cada profesional participante, más la elaboración de portafolios que contenían el resultado de dichas experiencias que hoy son analizadas por los investigadores responsables del proyecto.

“Los profesores no hacen esto normalmente porque no es algo que se pueda hacer de forma intuitiva. Es necesario aprender cómo desarrollar esas capacidades de análisis. Utilizamos el concepto de vuelta, porque la investigación-acción son procesos de reflexión, intervención y reflexión, es decir, se planifica observando algo que se tiene que mejorar, se diseña un plan, se interviene, luego se evalúan los resultados de esa intervención y se repite el ciclo”, indicó Paukner.

En base a los datos preliminares de la investigación, Paukner, al ser consultado sobre las variables que influyen en que los profesores no dan curso a la reflexión e innovación en sus prácticas expresó que “existe una fuerte variable cultural, a ellos no se les ha enseñando. Aquí estamos apuntando a proponer una modificación a la formación inicial de los docentes derechamente. Eso lo proyectamos trabajar en el mediano plazo en algunos cursos como una propuesta de semillero para ver si a futuro se puede convertir en un elemento transversal de las carreras de formación de docentes”, agregando que “el objetivo se ha cumplido en el sentido de que los profesores percibieron la ventaja tanto profesional como pedagógica de desarrollar investigación-acción colaborativa en el aula. Ellos se sienten realizando una mejor labor, se sienten mejores profesionales y logran resultados”.

Durante el 2010 el proyecto considera proporcionar diversas publicaciones y seminarios que abordarán el tema, no descartando que finalizada la actual investigación se avance en réplicas en otras comunidades educativas considerando las posibilidades de colaboración entre ambas universidades.

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