Proyecto busca mejorar aprendizaje de matemáticas en 72 colegios maulinos

Más de doce mil alumnos de 72 colegios subvencionados científico-humanistas del Maule serán beneficiados con el programa educativo “Mejorando los aprendizajes de matemática con innovación tecnológica en 3° y 4° de enseñanza media” que fue adjudicado a la Universidad de Talca con fondos regionales de la Seremi de Educación y el Gobierno Regional (GORE).

Se trata de una iniciativa pionera en la región, impulsada por UTALCA bajo el nombre de Proyecto Arquímedes. Consiste en un programa computacional que facilita la ejercitación de contenidos de matemáticas, que ya había sido utilizado con éxito en los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, según explicó la vicerrectora Académica, María Inés Icaza.

El software puede ser orientado para ejercitar la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Estará disponible para profesores y alumnos en sus respectivos establecimientos. La vicerrectora Icaza presentó la iniciativa a docentes de los 72 establecimientos en el campus Curicó, el jueves 24, y en el campus Talca, el viernes 25 de noviembre. “Esto es inédito en la región el Maule y esperamos muy buenos resultados”, sostuvo la autoridad universitaria.

INNOVACIÓN NACIONAL
Guido Saravia, coordinador regional de Educación de la SEREMI, explicó que la iniciativa es innovadora a nivel nacional. “La invitación es a 72 establecimientos educacionales de la Región del Maule. Conocemos de algunas experiencias en Municipalidades de Santiago o con cursos de enseñanza básica, pero ésta que es destinada a 3° y 4° medios, es única en Chile”, afirmó.

El proyecto busca apoyar la enseñanza de las matemáticas, a través de una plataforma electrónica online, que permite a los estudiantes ejercitar todos los temas que se están desarrollando en clases y además ser evaluados de manera virtual por sus profesores.

“Lo más importante en las matemáticas es que el alumno practique y eso es en lo que se basa el programa computacional. Aquí vamos a contar con el apoyo de los profesores, de los directivos de los colegios, de nuestro equipo técnico y lo más importante de las familias de los estudiantes, ya que a ellos se les harán llegar reportes de los avances del alumno en el programa”, comenta el académico de la Universidad de Talca Sergio Yáñez, quien es el director técnico del proyecto.

MEJORAR PUNTAJES EN LA PSU
“Es un proyecto dinámico y activo. La vara que tendremos para medir es un incremento en los puntajes PSU de estos colegios. No es sólo un programa de alternativas y tiene ventaja de un repositorio individual de trabajo de cada alumno con registro de horas práctica, qué tipo de ejercicio efectúa, y que le cuesta más en cuanto a errores. Se envían las respuestas y el sistema lo devuelve corregido. Así cada profesor detecta al área más débil en el conocimiento de los alumnos y se refuerza ese sector del conocimiento”, explicó la vicerrectora Académica de la UTALCA, María Inés Icaza.

La iniciativa fue gestionada por la Secretaría Ministerial de Educación de la Región del Maule, que licitó el proyecto, a través del sistema Mercado Público y fue adjudicado a la Universidad de Talca.

En total, son alrededor de 100 millones de pesos que entregará el Gobierno Regional para su implementación, y que ya comenzó a ejecutarse, en primera instancia con reuniones informativas con los colegios involucrados y posteriormente a través de las capacitaciones necesarias para los profesores.

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