Iniciativa liderada por la vicerrectora de Docencia de la casa de estudios, María Inés Icaza, tiene como fin mejorar la educación matemática y los resultados en la PSU. Se inició en 2012 con participación de 70 establecimientos educacionales de las cuatro provincias, que involucran a 12 mil estudiantes

Por todo el año extenderá la Universidad de Talca su participación en el proyecto “Arquímides” de mejoramiento de los aprendizajes en matemática y de puntajes en la PSU, que desde 2012 se está aplicando a los terceros y cuartos de enseñanza media de 70 liceos de la Región del Maule.
La iniciativa culmina formalmente los próximos meses, pero tras la jornada de análisis con directivos de la Secretaría Ministerial de Educación y los profesores de matemáticas involucrados, el director alterno del proyecto, Sergio Yáñez, expresó el compromiso de la Institución de continuar con las acciones por más tiempo.
Yáñez explicó que el encuentro sirvió también para realizar un intercambio de experiencias entre los participantes en esta iniciativa de la Universidad de Talca y el Gobierno Regional que abarca a 12 mil alumnos de establecimientos de enseñanza media de las cuatro provincias, seleccionados por la Seremi de Educación. Consiste en un programa computacional que facilita la ejercitación de contenidos de matemáticas y que ya había sido utilizado con éxito en los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA.
Según Sergio Yáñez, académico de esa facultad, el proyecto ha contemplado varias instancias, la primera de las cuales es “convencer a los colegios y por ende a los profesores de matemática de que esta es una herramienta útil que no aumenta el trabajo docente, sino al contrario, permite al estudiante practicar continuamente ejercicios matemáticos, de tal manera de lograr las habilidades y destrezas necesarias para tener un buen desempeño en la PSU”.
“Sabemos quienes enseñamos matemáticas que esta disciplina se aprende practicando. Mientras más alta sea la frecuencia de las prácticas, la probabilidad de éxito es mucho mayor”, agregó.
Guido Sarabia, coordinador regional de Educación de la Seremi del ramo, manifestó que las autoridades han hecho un esfuerzo enorme de gestión para disponer de los recursos destinados a apoyar la educación matemática, en la cual los estudiantes presentan grandes dificultades.

Resultados

“Estamos haciendo el cruce de los resultados de la PSU. Ya sabemos que de los 70 liceos hay que 42 mejoraron su puntaje, otros bajaron, pero me hacía mucho sentido lo que señalaban los profesores de que colegios que aún cuando bajaron sus puntajes, valoran muchas cosas relacionadas con algunas externalidades del proyecto, como el trabajo en equipo, acostumbrarse a una plataforma electrónica y trabajar con información a través de reportes del sistema al profesor, lo que permite tomar decisiones pedagógicas. Todo eso es una ayuda importante para alumnos y profesores y para que los estudiantes se enfrenten posteriormente al mundo de la universidad”, dijo.
Sarabia destacó también que el proyecto fue licitado y se lo adjudicó la Universidad de Talca ”y todo el prestigio que tiene esta casa de estudios está detrás de eso”.

Apoyo

La religiosa María Elena González, directora del colegio “Paula Montal” de San Clemente, destacó el apoyo que la UTALCA les ha entregado en el proyecto cuya continúan ella desea. “Encontraron que nuestro colegio es uno de los que más ha trabajado. Somos un establecimiento particular subvencionado gratuito y no hacemos selección de alumnos, entonces algunos años tocan cursos buenos y otros no tanto. Este año los mejores alumnos quedaron en la Universidad de Talca”, resaltó.
En opinión de Cindy Albornoz, del colegio “Amelia Troncoso” de Linares, “la plataforma es super buena porque es tipo PSU que da respuesta de inmediato y los niños pueden saber al instante si están bien o mal. Subimos alrededor de 25 puntos en matemática, lo que es una ayuda para nosotros”

Deja un comentario

Deja un comentario