Protectora de animales invita atransmitir una tenencia responsable de animales

Protectora de animales invita atransmitir una tenencia responsable de animales

Académicos de la UTALCA asesoraron proyectos legislativos
Se instalan brigadas forestales “preventivas” en la Comuna de Linares
Seremi del Medio Ambiente sostiene primera reunión con ADEMA y visita Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú

Este 22 de junio la Protectora de Animales San Francisco de Asís de Curicó estuvo de aniversario, son 21 años dedicados al voluntariado para ayudar a animales vulnerables y en el trabajo constante de intentar generar una tenencia responsable de mascotas.
“Ha sido difícil, es un trabajo voluntario que hemos asumido pese a grandes obstáculos e impedimentos, pero que aporta grandes gratificaciones y un pequeño, pero significativo avance para que Chile no se muestre como un país incivilizado que mantiene perros en malas condiciones en sus calles”, relata Marcela Díaz, actual presidenta de esta protectora.
Al hacer un análisis de su existencia, este protectora a cargo de un albergue que ha logrado salvar y reubicar a cientos de perros y gatos – que están actualmente en condiciones de ser adoptados – liderar operativos de esterilizaciones y colocar el tema de la tenencia responsable de mascotas en el debate, consideran que aún falta mucho en Chile y en la región del Maule, para avanzar a un respeto hacia los animales y que muchas personas que ejercen maltrato hacia las mascotas o que abandonan animales, dejan la responsabilidad en manos de otros e incrementan la grave situación de muchos perros que viven en situación de vulnerabilidad y de paso, dan un pésimo ejemplo de respeto a las nuevas generaciones.
La gratificante labor de ser un “hogar temporal”
La labor que realizan voluntaria y silenciosamente quienes son parte del equipo de protectoras o de agrupaciones animalistas, es exigente y demandante. Marcela explica que este “trabajo” no tiene horarios, es exigente y demandante; “el horror del abandono y el maltrato es continuo y aún falta más personas para ser hogar temporal – nombre que recibe una persona que brinda hogar a una mascota que lo necesite, mientras es reubicada en una familia permanente – dado que el albergue ya no tiene capacidad de admitir a más, advierte.
“Tenemos muchos perritos que necesitan hogar, incluso hay discapacitados que hacen una vida normal pero por su discapacidad nadie los adopta.
Este es el caso de Chilito, tiene 1 año y esta esterilizado. Fue abandonado y vivió mucho tiempo con una fractura en una pata trasera, por lo que hubo que amputar.
Es muy tierno y es un excelente guardián. Como Chilito, existen otros tantos cientos de perros”, relatan desde San Francisco de Asís.
Con cinco oportunidades de ser hogar temporal, Valeska Hernández de Curicó no deja de agradecer esta oportunidad que la ha llenado de gratificaciones en su vida, “es un trabajo lindo, pero agotador”, reconoce, sin embargo, no deja de transmitir el mensaje de incentivar a que otras personas también vivan esta experiencia de rescatar y sacar del sufrimiento a una mascota que lo necesite, “recuerdo el caso de una perrita que encontramos muy enferma, pensamos que tenía dispenter, y de todos modos la ayudamos y luego del veterinario, la mantuve en mi casa con cuidados y cariño, y luego de unas semanas, el veterinario no podía creer la buena evolución que había presentado”, gracias al amor que le dimos, me decía el veterinario”, expresa Valeska.
Similar experiencia relata Liliana Zapata, quien desde la comuna de Rauco también ha realizado una labor silenciosa, pero con grandes repercusiones en la vida de algunos animales. “como familia asumimos ayudar a perros que encontramos sufriendo en las calles, sólo nos basta mirarlos a sus ojitos para percibir el terrible sufrimiento que pasan estos animales en las calles, más aún cuando son atropellados o maltratados y quedan ahí, botamos a la vista de todos”, señala esta voluntaria con gran emoción. “la gente no dimensiona que todos debemos ayudar, falta voluntad y compromiso; recuerdo el caso de la “Chascona, una perrita abandonada en muy mal estado y ahora ella vive en una familia y de lo contrario, esta mascota hubiese seguido en las calles, multiplicándose y aumentando el problema”, sentencia.
Pero no sólo ha sido aporte voluntario de personas que son hogares temporales, sino que gracias al porte de voluntarios anónimos y de empresas de la zona donde destacan Transportes Ceropi y Master Dog, esta protectora no hubiese podido sacar adelante a muchos perros vulnerables, muchos de los cuales tiene o tuvieron dueños alguna vez, según Marcela Díaz. Cuatro sacos de 30 kilos diarios necesitan para alimentar a los perros que albergan.
Este año con ayuda de aportes voluntarios la protectora San Francisco de Asís logró construir un galpón básico en el patio inicial del albergue y de este modo proteger a los animales del invierno y las lluvias. “Era una necesidad y un deseo que teníamos hace tiempo”, explican.
A pesar de todos estos avances y del trabajo de voluntarios anónimos, aún hay mucho que hacer, señala la presidenta de esta protectora, “necesitamos pavimentar el primer patio para evitar que los perros que viven en el albergue pasen el invierno en el barro, pero principalmente aspiramos a que las personas sean responsables con sus mascotas, que los esterilicen, que no los abandonen, que busquen alternativas antes de ir a “botar” perros y gatos por las calles porque el problema no termina ahí, sino que se transforma en un problema para todo el país, en definitiva que los asuman como parte de su familia”.
El Gobierno mantiene un plan nacional de tenencia responsable de mascotas llamado Incondicionales, el cual contempla una serie de operativos de esterilizaciones gratuitas de mascotas y con ocho simples acciones o medidas básicas que deben recibir las mascotas:
Integración y cariño
Lugar protegido y agua fresca
Alimento adecuado y a sus horas
Paseo en compañía y limpieza de desechos
Esterilización
Atención veterinaria
Atender su salud y no abandonarlo y,
Es mejor adoptar
http://www.incondicionales.cl/

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0