La decisión de nuestra Universidad de fortalecer sus carreras de pedagogía, como una forma de contribuir a la calidad de la educación y, por esa vía al desarrollo del Maule y del país, expresó el prorrector de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos, en el contexto de una visita del Embajador de Finlandia, Mika-Markus Leinonen, a Linares, quien realizó una presentación sobre el modelo educativo en su país.
Esta actividad se llevó a cabo en la Gobernación de Linares, y con posterioridad a ella, el diplomático efectuó un recorrido por las obras de construcción del Campus Linares.
Villalobos resaltó que “para nosotros la educación es pilar fundamental de la sociedad chilena y de la región porque permite movilidad social, cohesión social y paz para sostener la democracia- Una universidad pública tiene que ir por ese camino”. Enfatizó en ese sentido que la Universidad ha retomado la senda de la educación pedagógica y en los próximos años continuará este desarrollo. “Queremos hacer un aporte con programas innovadores, distintos a los que ofrecen otras instituciones”, dijo, refiriéndose al propósito de formar profesores de excelencia, capaces de transformar los ambientes de aprendizajes.
Según señaló, el Campus Linares, donde se imparten Pedagogía de Educación Media en Matemáticas y Pedagogía de Educación Media en Inglés, va a crecer en matrícula. “Esperamos que con nuestro nuevo campus, a partir de marzo de 2016 tengamos un espacio de la mayor calidad para formar a los futuros profesionales”, sostuvo.
El vicerrector planteó definió dos factores diferenciadores de la UTALCA en materia de formación docente, uno de los cuales es la cercanía temprana de los alumnos al mundo laboral y al aula. “Es así como en el segundo semestre de su formación los estudiantes van a empezar a hacer sus prácticas, partiendo por escuchar y mirar, pero a lo largo de su formación van a tomar un papel preponderante en la sala de clases. Otro tiene que ver con el bilingüismo. Estamos preparando profesores que van a estar en condiciones, al finalizar sus estudios, de desarrollar una clase tanto en español como en inglés, lo cual es bastante diferenciador dentro del sistema universitario nacional”, reseñó.
Presentación
En su exposición, el embajador Leinonen, quien estuvo acompañado de su esposa, María Cristina Bobadilla y de sus dos hijas, enfatizó que destinar recursos a educación no es un gasto, sino una inversión e indicó que “el capital humano es para nosotros lo más importante, por eso la educación es gratuita y todos tenemos que tener las mismas oportunidades”.
Entre otros aspectos, señaló que Finlandia “fue uno de los países más pobres de Europa y la Segunda Guerra Mundial lo destrozó. Después comenzamos a invertir en infraestructura y educación y con el repunte de la economía mundial tuvimos mucho mercado para la madera. Comenzamos a salir adelante y en tres décadas pasamos a ser de un país agrario a un país altamente industrializado”, comentó. Agregó que también ha sido notable el cambio que ha tenido Chile en los últimos 30 años. “Ustedes lo han hecho bien”, aseveró.
El diplomático afirmó que el desarrollo finlandés se ha conseguido sobre la base de la educación, lo que ha permitido pasar a la fase de post industrialización, en la que se invierte fuertemente en investigación e innovación, a la que destina más del 4 por ciento de su presupuesto. Otra cifra que reafirma su posición en esa área, es el número de investigadores, que alcanza a 7.500 por millón de personas, relación que en Chile es 400 a un millón.
“Yo no insinúo que un sistema sea mejor que el otro, son puntos de referencia que tienen que ser contextualizados”, recalcó, junto con aportar diversos antecedentes que caracterizan al modelo educativo de Finlandia.
Al respecto, el prorrector, quien agradeció la exposición del embajador, sostuvo que no se trata de hacer una copia de la experiencia de Finlandia, “sino de tomar los elementos que son más sustantivos y que permiten a una universidad como la nuestra poder formar profesores de la mejor calidad que es lo que esperamos y queremos”.
Profesión valorada
Uno de los aspectos que resaltó el embajador es la formación de excelencia de los profesores, “que es la más valorada de las profesiones” y también de las mejor pagadas. “Muchos quieren ser profesor, pero solo el 10 por ciento queda seleccionado”, dijo, refiriéndose a las exigentes pruebas para ingresar a estudiar para ser maestro. Explicó además que cada tres años los docentes disponen de tiempo para actualizarse.
Para el embajador Leinonen factores claves del sistema educativo en su país son calidad e igualdad de oportunidades, maestros competentes, enfoque en el alumno, material de aprendizaje actualizado y de alta calidad, orientación en los estudios, evaluación del aprendizaje de cada alumno sin comparaciones, curriculum flexible y confianza en la capacidad de los docentes. Por otra parte, dio a conocer la alta valoración que se da a la enseñanza técnico profesional.
También la señora del embajador, quien es oriunda de Linares, dio a conocer su experiencia en Finlandia y, entre otros aspectos, destacó la igualdad de género y el hecho que el 70 por ciento de las mujeres trabajen porque se sienten apoyadas por el Estado. “Finlandia es, entre los cinco países más importantes del mundo, donde las mujeres con más felices”, manifestó.
Además, una de las hijas del embajador, Linda Jazmín, de 11 años, dio a conocer su testimonio con estudiante y comparó los modelos de enseñanza de su país y el belga – francés que conoció en Bélgica.

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