Propuesta de tren interurbano en el Maule recibe Ministro de Transporte

Propuesta de tren interurbano en el Maule recibe Ministro de Transporte

Estudio perfecciona modelo sobre alertas ambientales
Emprendedores de Fondo Esperanza expondrán sus productos en Plaza Cienfuegos de Talca
Linarense de 10 años saca la cara por Región del Maule en esquí

En visita a la Región del Maule, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobos, se reunió a primera hora con el Intendente, Hugo Veloso, la Secretaria Regional Ministerial de Transporte, Patricia Miranda, y el diputado, Guillermo Ceroni, quien dio a conocer su propuesta para la creación de un tren intercity que circule con mayor frecuencia entre Curicó y Parral, uniendo estas comunas con Talca, Linares y Longaví.

El diputado Guillermo Ceroni presentó esta iniciativa ante el Ministro de Transporte indicando “la aspiración que tiene esta región de poder tener un tren entre las ciudades de Parral y Curicó, de manera de unir el Maule. Por cuanto posee una cuantiosa afluencia de personas, por ejemplo, Talca, Curicó y Linares son ciudades universitarias y muchos estudiantes están obligados a desplazarse entre ellas, existiendo sólo la alternativa de buses. Además, muchas personas se movilizan diariamente para concurrir a los hospitales o realizar trámites en la capital regional. Por ello, tener un sistema de movilización más expedito es muy importante”.

Al respecto el Ministro de Transporte, Andrés Gómez, señaló en el marco de la visita a nuestra región que estaba muy conforme “en particular ante esta solicitud que ha realizado el diputado Ceroni y el intendente respecto a un análisis de las factibilidades de un tren entre Parral, Linares, Talca y Curicó; nos parece muy interesante la idea por cuanto a nosotros como ministerio en este gobierno respaldamos el transporte público, además hay un renacer de ferrocarriles así que es una iniciativa que vamos a revisar de aquí hasta enero para evaluar la factibilidad de este proyecto”.

El Intendente, Hugo Veloso, acotó “es muy necesario por cuanto hay mucha movilidad al interior de nuestra región, entre las diferentes ciudades. Creemos que la Región del Maule está en condiciones de proponerse un proyecto de un tren intercity que tenga frecuencia entre estas ciudades, permitiendo de este modo acortar las horas de viaje y darles mayor seguridad en el viaje”. La máxima autoridad regional recalcó además que “esto se enmarca además en los tres proyectos suscritos entre el Gobierno Regional del Maule y La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, acuerdos que permitirán restaurar y poner en valor tanto la nave como la estación de Talca, así como las 10 estaciones del histórico ramal que se encuentra cumpliendo 100 años de existencia y la construcción de un edificio de servicios para la comunidad, que se ubicará en un predio de 4.022 m2 que Grupo EFE entregará en usufructo al Gobierno Regional”.

Otro punto favorable para su realización es el hecho de que este tren utilizaría las vías actualmente existentes y que son ocupadas por el tren que une Santiago y Chillán. De esta forma, sólo se contemplaría la compra de nuevos vagones y el mejoramiento de las estaciones que compondrían la red.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0