Proponen reactivar acuerdo entre el Maule y la provincia China de Hebei

El acuerdo de intercambio comercial que la Región del Maule mantiene inactivo con la provincia de Hebei, China, pese a que fue suscrito hace 13 años, fue el objeto de análisis y debate de académicos, empresarios y autoridades regionales, quienes se reunieron en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACE), de la Universidad de Talca.

 
La actividad—que contó con la presencia de la consejera y encargada de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de China en Chile, Shao Yingjun— fue parte del seminario “China y las Regiones de Chile: ¿cómo mejorar los vínculos?”, que organizó el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC), con el apoyo de la FACE.

 
“En la medida que pasa el tiempo, se piensa que la inercia puede resolver y continuar con acuerdos tan importantes como éste, pero no es así. Hemos perdido mucho tiempo”, expresó el académico de la FACE, Jorge Navarrete, quien es director del Centro de Competitividad del Maule.
Durante su exposición, el docente se refirió a los avances logrados inicialmente y a la posterior despreocupación de las autoridades regionales. “Fui un participante muy activo, puesto que como seremi de Economía de esa época me correspondió redactar el convenio”, expresó Navarrete, acerca del acuerdo con esa provincia china de 78 millones de habitantes —que rodea a Beijing, capital de China— y que posee una rica cultura agrícola de historia milenaria.

Acercamiento Mayor

Una misión político-económica de representantes de Hebei visitó el Maule en 2000, y siete años después consejeros regionales viajaron a esa provincia asiática para difundir oportunidades comerciales y de inversión y fortalecer vínculos culturales y turísticos. Sin embargo, no hubo avances significativos.

 
“Sé que se hizo, pero esto quedó desafortunadamente, como política general, abandonado. Es necesario revisar ese convenio, ver de qué se trata y qué pasos se pueden dar para materializar un acercamiento mayor de la Región del Maule hacia China”, dijo el seremi de Economía, Ricardo Alcérreca, tras asistir a la actividad académica en la FACE.

 
Chile ocupa el tercer lugar en exportación de vinos a China y casi un 50% de esa producción se genera en el Maule. La importación de fruta que requiere la nación asiática ha crecido en un 46%. Esto representa una gran oportunidad para la región, que exporta berries a gran escala, produce el 80% de las frambuesas a nivel nacional y es segunda en cerezas.

 
“Las oportunidades son infinitas dada nuestra economía tan pequeña frente a los mil 330 millones de habitantes de China. Nuestros desafíos no son solamente en materia de recursos primarios, se requiere de productos con mayor valor agregado”, destacó Jorge Navarrete.
Agregó que si bien el sector privado ha iniciado intercambios comerciales con esa potencia, se necesita que las autoridades de gobierno reactiven el convenio con Hebei, con visión estratégica, liderazgo y efectivo trabajo en equipo. “Francamente es muy importante que el Estado, las empresas y las universidades trabajen conjuntamente este tema tan importante, porque China es la principal economía del mundo”, señaló.

Asociatividad

Fernando Reyes, director del CELC — y ex embajador de Chile en China entre 2006 y 2010—, lamentó que el acuerdo con Hebei este “adormecido” y llamó a las autoridades regionales y empresarios a reactivarlo. Dijo que los productores pueden ingresar exitosamente al mercado chino, mediante la asociatividad.

 
“Los empresarios si trabajan más colectivamente, van a tener el espacio de oportunidades, de proyectarse como un todo, como una región que articula fruta, vino, tecnologías agrícolas, y otras potencialidades que pueden impulsarse”, señaló.

 
En tanto, la consejera comercial de la embajada de China en Chile, Shao Yingjun, resaltó las ventajas del Maule en producción forestal, vinos y agricultura. Llamó a los productores maulinos a exportar a su país. “Podemos colaborar en nuestra oficina comercial y también ProChile tiene su oficina comercial en Beijing, Shangai y Hong Kong. Hay otras oportunidades, por ejemplo, traer productos como maquinarias, equipos, insumos, productos de industria ligera desde China, para fortalecer la industria local”, explicó Yingjun.

 
También destacó la calidad de los productos chilenos. “En las zonas costeras de China se habla necesariamente de la cereza y el vino de Chile. Los productos chilenos son famosos por su buena calidad y precios competitivos”, dijo.

 
Respecto a la necesidad de hablar chino, sostuvo que si bien favorece las relaciones comerciales, no es imprescindible aprenderlo, ya que la lengua inglesa, también es muy utilizada por los empresarios de su país.

 
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, cuestionó la falta de adecuada difusión internacional sobre los productos maulinos. “No marquemos el paso. La región está dormida. Somos los principales productores de vinos, pero en el extranjero se conoce la región de O´Higgins como mayor productora. Además, el turismo no debe fomentarse solo localmente, como micro emprendimiento”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *