Convocados por la comisión de cultura del consejo regional del Maule, autoridades de diversas carteras del Estado recorrieron estaciones y ratificaron el mal estado en el que se encuentran algunas de ellas que fueron declaradas como patrimonio nacional, pero que sin embargo a raíz del terremoto del 27F y los incendios forestales de 2017 algunas solo conservan las ruinas de lo que fueron en algún pasaje de la historia.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Carlos Palacios, manifestó su preocupación pero realizó a su vez una propuesta de corto plazo “Sabemos que el plan de recuperación de las 11 estaciones del Ramal Talca–Constitución tardará años, pero este medio es la única conectividad que existe entre ciertos sectores, podemos generar un proyecto de paraderos que permitan su uso mientras la restauración definitiva se ejecuta, además tenemos el proyecto de conectividad por fibra óptica para la región la que perfectamente podría dotar al buscarril de comunicación en todas aquellas zonas en que se queda sin señal alguna de comunicación” sostuvo el secretario ministerial.
Toda iniciativa planteada requerirá financiamiento para su ejecución la que podría provenir desde el Consejo Regional del Maule, el consejero Juan Valdebenito comprometió el apoyo a las iniciativas de mejora “En este momento ponemos la pelota en el terreno de los técnicos, que nos traigan los proyectos para que desde el consejo le pongamos toda la fuerza para financiar las estaciones que los Mauchos Merecen” dijo la autoridad.
Desde Tren Central, responsable del funcionamiento del bus carril destacaron la importancia para las personas del Ramal “Entendemos las necesidades de la gente y sobre todo en esta época donde posiblemente sea el único servicio de transporte que conecta algunos sectores, no tan solo como traslado sino que para llevar sus productos o abastecerse en la ciudad, nos hemos ido adaptando y deteniendo en otros sectores; pero debemos tener en cuenta que no solo las estaciones las que deben ser restauradas sino también el propio tren, debido al desgaste de los años y la renovación de las vías para poder aumentar el estándar de funcionamiento en una cifra cercana al 20%” sostuvo Guillermo Ramírez Gerente Operativo de Tren Central.
De esta manera el Ramal vuelve a ponerse en la primera línea y en unos de los puntos pendientes de optimizar luego de dos catástrofes que le quitaron el brillo de antaño, las autoridades fueron enfáticas en que las nuevas estaciones deben contar con un plan de gestión una vez que sea restauradas, para que de esa forma se transformen en un polo de desarrollo para las localidades donde se encuentran y se trasformen en un modelo autosustentable de administración.