Proponen elaborar política de fomento para el uso de la bicicleta en la región del Maule

La iniciativa tiene por objetivo impulsar acciones destinadas a promover la utilización de este medio de transporte confiable y seguro, tanto en el medio urbano como rural de la región del Maule.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, el gobierno regional quiere dar a conocer a la comunidad las gestiones que está realizando para llevar a cabo una política que incentive el uso de la bicicleta.

Estudios desarrollados por la Secretaría de Planificación de Transporte, SECTRA, indican que las ciudades de la región del Maule cuentan con las tasa más altas a nivel nacional de uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, y pese a que la cifra bordea el 10% respecto al total de viajes efectuados, las condiciones que se dan para la utilización de este vehículo no son las adecuadas. No hay infraestructura ni una la cultura adecuada para desarrollar todo el potencial que tiene la bicicleta como medio de transporte. Falta ciclovías, señalética, estacionamientos y normativas que regulen su buen uso.

Las medidas en las que se quiere trabajar apuntan por tanto a mejorar estos factores, definiéndose acciones concretas que deberán tener en cuenta las instituciones públicas en la definición de sus planes y programas sectoriales.

Para comenzar se han establecidos tres ámbitos de acción principales, infraestructura, normativa y promoción, los que constituyen un conjunto de medidas especificas para alcanzar los objetivos establecidos. La infraestructura incluye la incorporación de espacios para la circulación de bicicletas, además de la creación de estacionamientos dignos, seguros y suficientes. La normativa apunta básicamente a implementar un estándar que permita la circulación segura de la bicicleta y la generación de reglas locales para el uso adecuado de este medio de transporte. Finalmente la promoción busca difundir los beneficios de este medio de transporte y de las rutas y circuitos para bicicleta existentes en la región.
Es indudable que si se trabajara sobre estos factores se darán las condiciones para que surja la demanda de desplazamientos en bicicleta por parte de quienes piensan en ella pero que no se atreven a optar por esta solución.
Si se logra llevar a la práctica la esta política del gobierno, sin duda, aumentará el uso de la bicicleta a nivel urbano y rural, tanto como medio de transporte, deportivo y recreacional.

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