Promueven la alimentación sana, el ahorro y la generación de ingresos en cientos de familias rurales del Maule

Programa Autoconsumo brinda herramientas para que usuarios vulnerables cultiven y cosechen sus frutas y verduras, y produzcan sus propios alimentos, alcanzando un ahorro importante en su economía. Asimismo otorga la posibilidad de comercializar dichos productos y emprender, aumentando significativamente los ingresos del hogar

759 familias principalmente rurales de las 30 comunas de la Región del Maule continúan siendo beneficiadas por el Programa Cultivando Hábitos – Autoconsumo que, en conjunto con los diferentes municipios, impulsan la Seremi de Desarrollo Social y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.
Este innovador mecanismo de ayuda social otorga a sus usuarios y usuarias no tan sólo recursos, sino que también capacitación en torno a hábitos de alimentación saludable para mejorar la calidad de vida de toda la población, prevenir enfermedades asociadas a prácticas poco apropiadas, contribuir al ahorro del hogar e impulsar el aumento en los ingresos de sus integrantes, tras la venta de sus propias cosechas o elaboraciones caseras de productos tan típicos como exquisitos.

EMPEDRADO
En la comuna del “Oro Verde” se desarrolló una nueva ceremonia de cierre y certificación de este programa, estando encabezada por el Alcalde Manuel Báez, concejales y el representante de la Seremi de Desarrollo Social, Francisco Sarabia, quienes acompañaron a sus 17 familias usuarias pertenecientes a sectores rurales y emblemáticos como Vueltas Cortas, La Aguada, Colmenares, Las Pataguas, Rari, La Orilla, La Quebrada y Truquilemu.
“Esta iniciativa está orientada a la gente que más lo necesita, en base al compromiso suscrito por nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Así las familias han podido mejorar sus hábitos alimenticios, como también les abre una ventana para generar ingresos al poder comercializar sus productos”, explica el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

INVERSIÓN
La versión 2017 de este programa beneficia a más de 700 familias maulinas, alcanzando una inversión gubernamental de 394 millones de pesos -provenientes del Ministerio de Desarrollo Social-, siendo ejecutado por profesionales tanto del FOSIS como de la Seremi del ramo y de los 30 municipios de nuestra región. En el caso puntual de Empedrado, la inversión de Autoconsumo superó los 9 millones de pesos.
Gonzalo Uribe agregó que como Gobierno “entregamos una serie de conocimientos y herramientas para que estas 20 familias puedan construir con sus propias manos elementos tales como invernaderos, gallineros y hornos de barro, todos acompañados con tecnologías complementarias que les permite tener una alimentación sana e incluso comercializar sus propios productos como verduras, hortalizas, pan amasado, tortillas, empanadas, huevos y carnes blancas para generar ingresos al hogar, tras lo cual obviamente puede surgir un promisorio emprendimiento siempre y cuando haya cuidado, interés y perseverancia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *