Al consumir pescado crudo en sushi o sashimi se pueden contraer enfermedades, producto de bacterias, parásitos y virus.

El sushi es el alimento extranjero más consumido por los chilenos, y la región del Maule no es la excepción. Ante el aumento explosivo de estos locales de venta, tanto de restoranes y de locales de reparto, la Autoridad Sanitaria y su equipo de fiscalizadores inspeccionó seis locales entre Talca y Linares.

Dentro de las medidas que se fiscalizan en este tipo de locales, está el mantener la cadena de frío, las condiciones estructurales del local, la higiene del lugar y del personal, el objetivo es evitar enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs), originadas por el consumido de alimentos y agua que contienen patógenos que afectan la salud del consumidor, entre las enfermedades más comunes están: la hepatitis, salmonella y listeria.

Todo comenzó en Talca, “Tempura Rolls” de 7 Oriente entre 1 y 2 Norte, presentó problemas en la manipulación de alimentos y tenía productos para la elaboración sin rotulado, quedando con sumario sanitario.

Posteriormente, en 9 Oriente entre 2 y 3 Norte, “Ok Sushi”, pasó la prueba sin complicaciones y para finalizar en la capital maulina, “Sushi Roll”, ubicado en 2 sur con 8 Oriente, exhibió productos a temperatura ambiente, contaminación cruzada y mala disposición en un espacio de lavado y preparación de alimentos, cursándose el sumario sanitario correspondiente.

La Seremi de Salud, Valeria Ortiz, al concluir el recorrido en Talca, comentó “Tempura Rolls” y “Sushi Rolls” se les ha iniciado sumario, principalmente por la manipulación de productos crudos, que son los ingredientes esenciales del sushi por esencia. Por los tanto, se debe tener una correcta manipulación para poder garantizar a la comunidad que los alimentos sean inocuos y de alta calidad”.

En Linares continuó la inspección de establecimientos de comida japonesa, lo más grave ocurrió en “Restaurant Nueva Yu- Fa” de Independencia esquina Freire. Prohibición de funcionamiento y sumario sanitario. La autoridad sanitaria explica la medida “Hay varias normativas que no se están cumpliendo, partiendo primero, en los procesos de elaboración de alimentos, estos se encuentran poco higiénicos, desordenados, tienen productos vencidos. Además, en las bodegas donde se guardan los alimentos, hay presencia de fecas de murciélagos y no están cumpliendo con el control de plagas”.

Luego, “Sayko Sushi” pasó la fiscalización, quedando con un acta de exigencias menores y el establecimiento, “Restaurant Casa China” terminó con sumario por higiene y desorden de bodega, poniendo término a una semana de fiscalizaciones en las principales ciudades de la región del Maule.

Deja un comentario

Deja un comentario