La medida busca evitar riesgos en la salud de los residentes y turistas, los cuales hacen uso de las aguas.
Al recibir una denuncia desde la comunidad, la Autoridad Sanitaria decidió realizar tomas de muestras en diversos puntos del lago Vichuquén, esto con fecha 31 de marzo. El análisis final de Ensayo de las aguas, realizado de acuerdo a la Normativa 1.333, referente a “Requisitos de calidad de agua para diferentes usos” determinó tomar medidas sanitarias porque existe riesgo inminente para la salud de la comunidad.
Desde los laboratorios de la Institución, la Seremi de salud del Maule, doctora Valeria Ortiz, entregó la información a los diversos medios de comunicación. “Los análisis arrojan altos niveles de PH, de grasas y de aceites, lo que hace que este lago pueda tener riesgos y ser algún problema para la salud de las personas, razón por la cual hemos determinado prohibición de uso para el baño del lago y de los vehículos motorizados acuáticos.”
La Autoridad Sanitaria confirmó la contaminación del lago y recomendó que las personas no se bañen ni tampoco realicen deportes acuáticos. Hasta el momento, el proceso es de investigación hasta precisar de donde provienen los índices elevados (PH, aceites y grasas), la Autoridad recalcó que los antecedentes han sido derivados al Ministerio de Salud a fin recibir apoyo desde el punto de vista técnico e ir evaluando la situación, hasta encontrar las posibles soluciones junto a otras Instituciones.
En cuanto a la fiscalización para lograr que se cumpla la medida, la doctora Ortiz, sostuvo que “vamos a controlar que no sea utilizada el agua en coordinación con la Municipalidad de Vichuquén y la Gobernación Marítima y con juntas de vecinos que nos ayudan bastante, en este caso quienes son los encargados de fiscalizar es gobernación Marítima, ya que están facultados para ello”.

Detalles de Laboratorio
Dentro de esta normativa se aplicó la tabla de “Requisitos del agua para recreación con contacto directo”. En el caso de aceites y grasas el rango que establece esta tabla es de 10 mg/litros, los valores obtenidos de las muestras analizadas superan levemente el límite superior de la norma, alcanzando cifras de 10,6 mg/lts. Se descarta la contaminación por coliformes fecales, la cual determina como límite máximo de 1.000 coliformes fecales/100 ml, en las muestras analizadas se obtuvieron valores de 13 coliformes fecales/100 ml, muy por debajo de la norma.

La máxima autoridad sanitaria del Maule expresó que la medida perdura hasta cuando estas condiciones se hayan revertido o haya un informe favorable que será emanado desde la Seremi de Salud, solo así se levantará la prohibición de uso de las aguas del lago Vichuquén.

Deja un comentario

Deja un comentario