Prohíben funcionamiento a dos locales de tatuajes

Cinco locales fueron fiscalizados, prohibición de funcionamiento para dos de ellos, por no contar con documentación que acredite a actividad.

Los tatuajes dejaron de ser una moda, al contrario, llegaron para quedarse, y su uso se hace más intenso cada año. Ya no importa la edad, es la búsqueda de identidad o la forma de diferenciarse de los demás. Se aproxima el verano y los que se han tatuado quieren exhibir sus obras de arte, no importando el diseño, tamaño o mensaje que quieran grabar en su piel para siempre. Pero lo que realmente importa, es que la comunidad se realice estas intervenciones en lugares autorizados, con profesionales que respeten las normas de higiene, y para ello, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región del Maule realizó a una inspección a establecimientos en Talca.

El decreto N° 304 de 2002 del Ministerio de Salud regula el ejercicio de toda práctica que, con fines cosméticos, consista en la penetración, perforación, corte, escarificación o introducción de pigmentos u objetos en la piel o mucosas de personas, tales como tatuajes o colocación de joyas en la nariz, orejas u otra parte del cuerpo.

Cinco establecimientos fueron fiscalizados, de los cuales dos fueron sancionados con prohibición de funcionamiento, sancionados por no contar con los papeles y medidas necesarias para ejercer la práctica de forma segura. La Seremi de Salud, Valeria Ortiz, explicó que “las recomendaciones es que tiene que ser un centro tatuador que esté autorizado desde el punto de vista sanitario, hay que exigirle la autorización porque eso garantiza que todo lo que se ocupe en el proceso de tatuaje está esterilizado, se puede usar y por lo tanto el riesgo de contraer alguna infección transmitida por sangre disminuye a cero, segundo, la persona que dirige este centro de tatuajes tiene que haber hecho un curso de esterilización, saber de higiene y de material corto pulsante , tiene que tener más de 18 años y una superficie limpia y lavable”.

En cuanto, a lesiones o enfermedades que se pueden contraer por realizarse tatuajes o piercing en lugares inapropiados, la Autoridad, detalló que “podemos contraer enfermedades infectocontagiosas, podemos contraer la hepatitis B, VIH Sida, y cualquier otra enfermedad que se transmita por sangre, recordemos que si es que se tatúa una persona que tiene alguna enfermedad a la sangre, también cuando no se esteriliza y los materiales se ocupan en otra persona, esta persona puede contraer esa enfermedad”.

Finalmente, se hace un llamado a que las personas no se realicen tatuajes o piercing en ferias artesanales, típicas de época estival, como las que se instalan en las playas, ya que no están autorizadas debido a que no cumplen con las condiciones sanitarias mínimas para trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *