Programa Vincularse abrió convocatoria para 2013

A través de esta iniciativa la Universidad de Talca desarrolla actividades orientadas a mejorar la calidad de la enseñanza secundaria y la formación integral de los jóvenes, a quienes además ofrece la posibilidad de ingreso a la educación superior sin necesidad de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, encabezó la firma de convenios correspondientes al año 2013 del Programa Vincularse, iniciativa pionera en el país orientada a apoyar el mejoramiento de la educación secundaria y que, además, permite a estudiantes de excelencia ingresar a la UTALCA sin necesidad de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En la actualidad, 29 establecimientos de las regiones del Maule y O’Higgins forman parte de ésta iniciativa que -entre estudiantes secundarios, docentes y directivos- abarca una comunidad que bordea las 24.000 personas.

Rojas destacó que se trata de un Programa integral que realiza acciones en las áreas de la docencia, gestión educacional, extensión científica y cultural, así como también en el ámbito comunitario y social en el cual se desenvuelve el estudiante y su establecimiento.

“La calidad de la educación secundaria es hoy día un compromiso formal de la Universidad de Talca, rubricado en su Convenio de Desempeño. Tenemos metas que cumplir juntos y contribuir a estrechar las brechas entre la educación municipalizada y subvencionada”, dijo el rector ante los directivos de los recintos beneficiados con esta alianza.

La máxima autoridad académica expresó su satisfacción por los avances registrados por el Programa.

“Lo imaginamos hace 3 años, lo implementamos hace dos y hoy el sistema en su conjunto empieza a mirar con mayor atención a los buenos alumnos como criterio de selección más que los buenos resultados de la PSU, que, desgraciadamente, es un factor de inequidad porque no todos tienen la oportunidad económica o geográfica de prepararla”, subrayó.

Por su parte, la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza, señaló que gracias a Vincularse “ha sido posible rescatar a los buenos estudiantes y además formar y contribuir a que los demás puedan mejorar sus posibilidades de acceso a la educación superior”.

En esa línea, el director de Planificación de la UTALCA, Pablo Villalobos, subrayó que “nuestro compromiso tiene que ver con crear más y mejores oportunidades para los alumnos y comunidades educativas, colocando el conocimiento al servicio de sus talentos y capacidades.”

IMPACTO

Entre los establecimientos que participan de Vincularse hay consenso respecto del positivo impacto de Vincularse.

El director del colegio San Alberto Hurtado de Constitución, Claudio Figueroa, quien reconoció que generó una suerte de “efervescencia” entre los alumnos.

“Ha mejorado la calidad de la educación. Lo que queríamos hace tiempo era que una prueba como la PSU no opacara la labor de toda la vida del alumno, por lo tanto, estamos muy agradecidos y contentos porque de cierta forma se está haciendo justicia. La equidad en la educación está aquí en la Universidad de Talca”, afirmó.

En tanto, la directora del Liceo Bicentenario Valentín Letelier de Linares, Isabel Rodríguez, destacó que desde la iniciativa ha sido “una motivación al logro tremenda” que hace que los alumnos se esfuercen cada día más por mejorar sus notas. “Es un tremendo apoyo para nuestros alumnos talentosos, que no tienen los recursos económicos para hacer un ingreso por la vía tradicional”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *